El Ayuntamiento de Girona comprobará este otoño si las comunidades de propietarios han retirado las placas y la simbología franquista que todavía está presente en la vía pública. El verano de 2023, Girona ordenó la retirada de 112 placas franquistas de las fachadas de los edificios en cumplimiento de la ley de memoria democrática, que indica que se tiene que sacar toda aquella simbología que sea "explícitamente falangista". En aquellos edificios que no se haya retirado la insignia, el Ayuntamiento ejecutará los trabajos de forma subsidiaria. En mayo de este año el consistorio envió 128 notificaciones a las comunidades para exigir la retirada. En declaraciones en la ACN, el alcalde la ciudad, Lluc Salellas, confía en que "un buen grupo" de comunidades de propietarios las habrá retirado: "En otoño haremos una revisión y, a partir de aquí, iniciaremos el proceso para sacarlas nosotros donde no se haya hecho". El objetivo es que se hayan eliminado todos los elementos en alusiones al franquismo en el 2025, cuando hará 50 años de la muerte de Franco.
Abolición de los símbolos franquistas
El Ayuntamiento de Girona hace años que ha impulsado varias iniciativas con el objetivo de recuperar la dignidad y la memoria de las víctimas de la dictadura y la represión franquista. Entre ellas, se incluye la retirada de las águilas franquistas del puente del Agua o el cambio de denominaciones con motivos franquistas. Sin embargo, en la ciudad todavía quedan muchos elementos con simbología fascista, la mayoría en edificios privados. Después de completar el censo municipal, pidieron la colaboración ciudadana con el fin de retirar las placas, especialmente las insignias de la Falange, en las fachadas.
Las insignias en el cementerio
El Ayuntamiento tiene previsto desmantelar las lápidas y símbolos que hacen apología del franquismo del cementerio viejo antes de acabar el año. El gobierno municipal adoptó la decisión el 18 de julio, coincidiendo con la fecha del golpe de Estado de Franco. Las actuaciones consistirán en la retirada de cinco lápidas y una cruz con inscripciones de enaltecimiento del régimen y fechadas principalmente del año 1939. Posteriormente, se prevé reemplazar estas placas conmemorativas por una que recuerde los asesinatos en la retaguardia cometidos en el contexto de la violencia revolucionaria de los primeros meses de guerra.
Las piezas originales se pondrán a disposición del Museo de Historia de Girona para documentarlas, catalogarlas y preservarlas de la manera que se considere oportuna. Por su parte, el Archivo Municipal de Girona verificará la identidad de las personas que constan en las inscripciones y preparará un recurso web que deje constancia de la represión en la retaguardia durante la Guerra Civil.