Las últimas declaraciones de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en que daba a entender que su partido no descartaba la posibilidad de apoyar a una moción de censura contra Pedro Sánchez han disparado las alarmas en el partido socialista y al gobierno. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha aconsejado el partido de Carles Puigdemont que decida qué tipo de oposición quiere hacer y de qué manera puede ayudar más a los catalanes, y ha extendido la mano a colaborar para "trabajar conjuntamente" en los principales retos de país.

Borràs había advertido esta mañana al PSOE en una entrevista a Tele5 que hará valer el voto de sus diputados para que el PSOE respeten los acuerdos firmados. "Nuestros votos no están garantizados. Nuestros acuerdos son de investidura, no de legislatura", ha recordado. Al ser interrogada sobre si apoyaría una moción de censura del PP contra Pedro Sánchez insistió en que su objetivo es el cumplimiento de los acuerdos, pero ante la insistencia de las preguntas ha admitido que lo hacen "sin descartar ningún escenario".

Dar explicaciones

Posteriormente, Borràs ha querido frenar el impacto de sus palabras a través de la red X, pero en las filas socialistas ya se había extendido la alarma. "La ciudadanía en estos momentos pide gobiernos y fuerzas políticas que vengan a dar respuesta a los principales problemas que tienen como la vivienda, la educación o la salud", ha advertido. Paneque ha subrayado que será Junts quien tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos sobre si les beneficia con sus actuaciones y sus votaciones, y ha recordado que el voto contrario de la formación de Carles Puigdemont impidió tramitado en el Congreso una iniciativa sobre la regulación de alquileres de temporada.

Paneque ha insistido en extender la mano a Junts para colaborar. "Desde el Govern de Catalunya si Junts quiere trabajar conjuntamente en retos importantísimo tenemos como vivienda, mejora educación, las reformas de Salud, la mejora del catalán..., el Govern estará encantado de trabajar conjuntamente y avanzar en consensos de país", ha remachado.

Relaciones Inter pirenaicas

Por otra parte, el Govern ha aprobado en la reunión de este martes la creación de un Comisionado para el Fomento de las Políticas en las Relaciones Interpirenaicas, al frente del qual ha situado al exalcalde de la Seu d'Urgell Joan Ganyet. El objetivo de este nuevo comisionado, que dependerá de la conselleria de Exteriors, es mejorar las relaciones con el Sur de Francia y Andorra e impulsar la actividad económica, pero también la colaboración a nivel social y medioambiental entre los tres países.

Arbós sustituye a Ridao

Entre los nombramientos de este martes, el ejecutivo ha aprobado también situar a Xavier Arbós como nuevo responsable del Instituto de Estudios Automicos, que hasta ahora dirigía Joan Ridao. 

La portavoz del Govern ha querido referirse de manera especial al relevo del que fue secretario general de ERC entre 2008 y 2011 y ha explicado en la rueda de prensa que el ejecutivo agradecía el trabajo realizado por Ridao y su "vocación de servicio público".