Choque de trenes entre José María Aznar y el Gobierno por el llamamiento a una movilización contra la amnistía que ha hecho el exjefe del ejecutivo este martes. Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, ha tachado de "llamamiento golpista" las manifestaciones del exlíder del PP, en las que ha señalado que hay que decir "basta ya" porque "España no puede volver y no volverá a un sistema basado en la exclusión". "Es de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga estas declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los de un expresidente", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, ha instado al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a distanciarse de las declaraciones de Aznar y mostrar su rechazo. Porque, según, Rodríguez, estos llamamientos a la insurrección "no son nuevos" y "son reincidentes" por parte del PP. "Qué será lo siguiente, llamar a un alzamiento?", se ha preguntado. La también ministra de Política Territorial ha recordado que fue el mismo Aznar quien intentó hacer creer a los ciudadanos españoles que los autores del atentado terrorista del 11-M fue ETA, y no Al Qaeda. "Es por todo eso que tiene poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político ni moral", ha señalado Rodríguez.

 

Este mismo martes, el expresidente español José María Aznar ha pronunciado un discurso inaugural de un campus de la FAES en el que ha disparado a diestro y siniestro contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Ha tachado la amnistía "de autodestrucción constitucional" y ha insinuado que el actual jefe del ejecutivo puede haber perdido la cabeza" por abrirse a negociarla. "No hay ningún Estado que no haga pasar vergüenza a sus ciudadanos en el que se conceda carta de naturaleza a un prófugo de la justicia y acepte que un gobierno dependa de la voluntad de un golpista", ha señalado el exdirigente del PP. Y, además, ha hecho un llamamiento a movilizarse contra la amnistía si esta acaba materializándose en una ley durante las próximas semanas o meses.

La Diada, una demostración de la "bajada de la crispación"

Paralelamente, fuentes del Gobierno han manifestado que, a su entender, la Diada de este año ha demostrado que hay "una bajada de la crispación y la tensión política" en todos sus planteamientos. Así, desde la Moncloa opinan que el independentismo empieza a tener "menos apoyo en las urnas" a consecuencia de haber desinflamado el conflicto político entre Catalunya y España. Ahora bien, todas las partes se mantienen cautas sobre una negociación por la amnistía, y ni con los micrófonos abiertos ni apagados se atreven a hacer valoraciones sobre esta posible ley.

De hecho, durante la rueda de prensa, Isabel Rodríguez ha rechazado pronunciarse sobre este tema, y ha insistido en respetar los plazos y dejar que Alberto Núñez Feijóo fracase en su investidura. No ha querido valorar, pues, si es posible o no sacar adelante esta ley antes de la investidura de Pedro Sánchez.