El Gobierno ha criticado este martes el proyecto "destructivo" de Alberto Núñez-Feijóo, después de que el líder del PP manifestara que si algún día llega a La Moncloa eliminará los Ministerios de Igualdad y de Consumo, además de derogar leyes como la trans o la de memoria democrática, argumentando que han sido aprobadas por Bildu. Es por eso que, más tarde, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha atacado al presidente del PP, acusándolo de querer "que el país retroceda derogando avances".

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha asegurado que las cartas de Feijóo pasan por "castigar" a los españoles; y le ha animado a concretar "cuál es el nivel de retroceso y de derogación de avances" que llevaría a cabo. "¿Qué le puede molestar a un demócrata de la ley de memoria"?, se ha preguntado desde el palacio de La Moncloa. Hay que tener en cuenta que Feijóo, por ejemplo, ha defendido convertir los Ministerios que actualmente capitanean Irene Montero y Alberto Garzón en departamentos o subdirecciones generales; además de hacer "ajustes" en aspectos como la eutanasia, la ley de educación o la modificación de la reforma laboral.

La estrategia de los debates

Paralelamente, fuentes de La Moncloa dejan bien claro que el Gobierno insistirá en la estrategia de celebrar varios cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones generales. "En menos de 24 horas ya ha aceptado uno", señalan desde el laboratorio del presidente del Gobierno, que celebran que en un solo día "se ha pasado de despreciar con el término 'excentricidad' a un debate'.

Así, estas fuentes insisten en que desde La Moncloa ya se han aceptado los cuatro debates propuestos por medios de comunicación, y que les gustaría celebrar dos más. Ante la negativa del PP a celebrar hasta seis iencaramientos entre los líderes socialista y popular, en el Gobierno consideran que Feijóo "está escondido porque no tiene propuesta o bien porque no la quiere explicar".

De la misma manera, el Gobierno pretende defender la idea de los cara a cara porque el 23-J serán unas elecciones "que van de Sánchez o Feijóo". Explican que la diferencia con los comicios del 2019 es que no había un claro líder de la oposición, y que incluso se hablaba de un posible sorpasso de Ciudadanos al PP de Pablo Casado.

¿Bolaños y Rodríguez, a las listas del PSOE?

Por otra parte, Bolaños ha evitado pronunciarse sobre si se presentará a las listas del PSOE para las elecciones del 23-J, y ha pasado la pelota al partido, que tendrá que ratificar sus candidaturas este sábado, en el Comité Federal de los socialistas. No obstante, ha reiterado su compromiso "con el presidente, el gobierno y el partido". De la misma manera se ha expresado la portavoz del Gobierno y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que "se ha apuntado a la respuesta".