La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "instrumentalizar" la justicia española por haberse reunido con fiscales conservadores. Según el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, lo más grave de aquella reunión —en la que el líder popular prometió recuperar el delito de sedición— es su "objetivo". "Así lo ha hecho el PP durante toda la legislatura, primero con Casado y ahora con Feijóo", ha señalado la portavoz del Gobierno.

Según Isabel Rodríguez, el PP ha demostrado querer poner mano en la justicia española constantemente, impidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de la cúpula del Tribunal Constitucional. "La gravedad de aquella reunión es que pone de manifiesto una cosa que después no explica a los españoles: su afán de derogación y de ir en contra de todo", ha señalado la también ministra de Política Territorial. Rodríguez no ha hecho mención del delito de sedición, pero ha preguntado al presidente del PP "que explique a todos los españoles" si sus intenciones pasan por derribar la reforma de las pensiones, el aumento del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral.

Las declaraciones de Isabel Rodríguez han llegado con motivo de la reunión que Feijóo mantuvo el 18 de abril con medio centenar de fiscales conservadores. En esta reunión privada, tanto los fiscales como el líder popular criticaron muchas de las leyes impulsadas por el ejecutivo de Sánchez durante su legislatura, así como su acción de gobierno.

Recuperar el delito de sedición

Es por eso que algunos de los fiscales animaron al candidato popular a reformar estas regulaciones y él llegó a anunciar una contrarreforma urgente cuando llegara a La Moncloa, según informa. Entre los cambios urgentes que quiere hacer se encuentra recuperar el delito de sedición.

"Recuperaremos el delito de sedición, que se puede llamar de otra manera, como deslealtad constitucional, y el de referéndum ilegal", anunció ante los fiscales conservadores. Algunos fiscales habrían recibido con complacencia las promesas de Feijóo y el encuentro les facilitó un espacio donde poder preguntar al candidato popular sobre sus planes y trasladar sus preocupaciones.

También es sabido que varios fiscales cuestionaron el respeto democrático del actual ejecutivo español por los procesos legislativos. Por ejemplo, Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado, afirmó que en el estado español está "el imperio del decreto ley, pero hay otro problema más grave y es el de las proposiciones de ley que se presentan y que se tramitan a través de enmiendas donde los deseos de los grupos minoritarios se convierten en ley". En esta misma línea, algunos fiscales criticaron la acción del presidente español, pero no tanto por sus leyes, sino por sus pactos con el independentismo catalán y vasco.