El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts, Félix Bolaños, ha cargado este sábado contra el Partido Popular acusándolos de inventar "excusas inverosímiles" después de que los populares hayan decidido suspender las conversaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria en las Islas Canarias. El portavoz popular Congreso de los Diputados, Miguel Tellado ha justificado la planada al PSOE en la reunión prevista para el próximo lunes, porque consideran que el ejecutivo "ha renunciado a recibir ayuda de la Unión Europea (UE)". Bolaños ha calificado las declaraciones de Tellado de una "excusa más" y ha garantizado que "el gobierno trabaja conjuntamente con la Comisión Europea".
Los populares han decidido levantarse de la mesa de negociación después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, asegurara que la CE "cuenta con más ayuda para responder a la emergencia migratoria a las Canarias", pero que el Gobierno no lo había solicitado. Bolaños, al contrario de las declaraciones de la CE y el PP, defiende que "se está trabajando desde el verano para encontrar una solución" y que ahora son los populares quien "se descuelgan con una excusa más para evitar el acuerdo". El ministro ha calificado de inverosímil la acusación de los populares de renunciar a la ayuda de la Unión Europea y ha recalcado que el gobierno "trabaja del brazo con la Comisión Europea". Según Bolaños, el gobierno garantiza una política migratoria acordada en la UE a partir del Pacto de Migración y Asilo, y ha remarcado que este acuerdo tuvo el "consenso generalizado" de todos los países, también los gobernados por los populares.
El ministro también ha instado en el PP a tener "responsabilidad" y "humanidad" con respecto a los migrantes que llegan a las Islas Canarias, y ha defendido que la solidaridad se tiene que producir también "dentro de los estados". "Trabajamos para que en España tengamos un modelo que sea solidario, donde los flujos migratorios tengan una acogida que sea digna para las personas que vienen, que no tienen nada y que después podamos regular los flujos migratorios con solidaridad" ha declarado.
Presión hacia el ejecutivo español para que pida ayude en la UE
El pasado viernes, Coalición Canaria (CC) ya pidió al Gobierno que activara "la ayuda europea" para atender la emergencia de los menores extranjeros no acompañados a las Canarias. El secretario de Organización, David Toledo, instó al Ejecutivo estatal a "pasar a la acción" mientras se negocia la reforma de la ley de extranjería. "Canarias necesita respuestas y necesita ahora y Bruselas está alargando la mano mientras el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro Ángel Víctor Torres, siguen reclamando solidaridad al PP y rehusando la ayuda de la Unión Europea", lamentó Toledo.
Según fuentes del Ministerio de Política Territorial este ayuda "está reglamentada" y que el reglamento del Pacto de Inmigración y Asilo entra en vigor en el 2026 y que "hasta entonces las opciones de derivaciones en los 27 son voluntarias", por lo tanto, la ayuda que el Gobierno pueda "pedir", es voluntaria, y desde el ministerio creen que es "irresponsable" haber decidido "suspender las conversaciones" por parte del PP, y que solo "son excusas para romper unilateralmente las negociaciones".