La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha valorado el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, vinculado a la ONU, y ha afirmado que, con las conclusiones que se exponen, "se demuestra que es imprescindible acelerar el ritmo de transformación del modelo económico y de desarrollo" para "vencer la gran amenaza" de la crisis climática. En esta línea, la también responsable del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico considera que "es tiempo de actuar y hay que hacerlo ya".
En un vídeo que ha difundido su ministerio, Teresa Ribera manifiesta que lo que expone el informe es "claro, determinante y no deja ningún margen de duda" en relación con el hecho que el cambio climático se está acelerando. Al mismo tiempo, tiene claro que hay que emprender "un rumbo para que el riesgo se mantenga en niveles razonables" y que eso requiere "cambios muy profundos". Las medidas correctoras a aplicar, para Ribera, "no se pueden posponer ni con el horizonte de 2050, sino que tampoco se puede hacer con el del 2030".
El informe proyecta, entre otros factores preocupantes, subidas de temperaturas que pueden superar los 1,5ºC si no se hacen "drásticas reducciones" en las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Daños irreversibles"
El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, que ha trascendido este lunes, está formado por tres partes y un informe de síntesis. El texto alerta que el cambio climático está afectando a todas las partes del mundo: "es generalizado, rápido y se está intensificando". La cuestión es que, además, hay hechos que son totalmente irreversibles: se haga lo que se haga, habrá un aumento del nivel del mar entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo. El cambio climático también incidirá negativamente sobre los glaciales, el Amazonas, los corales, la biodiversidad actual y las bases de los sistemas sociales y económicos humanos.
Por otra parte, también se prevé que sean más frecuentes y más intensos algunos fenómenos meteorológicos, como las olas de calor, las precipitaciones fuertes, las sequías o los ciclones tropicales.
Otras reacciones políticas
Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aseverado que es "imprescindible" llevar a cabo una transición ecológica que sea "justa y urgente". Al mismo tiempo, ha pedido que "aquellos que más han contaminado y siguen contaminando tienen que corresponsabilizarse activamente", ha escrito en un tuit.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha referido a este informe y ha defendido que "hay que invertir más en ciencia e innovación para reducir las emisiones sin renunciar al progreso y al bienestar". Insta a hacer esta inversión dado que "los expertos advierten que muchos de los efectos del cambio climático ya son irreversibles para siglos o milenios".
El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha expresado a través de Twitter que "la ciencia es clara: si queremos un futuro en un planeta que no sea un infierno para la mayoría, tenemos que cambiar radicalmente cómo vivimos en este. Ya".