El Govern no concreta el impacto y alcance que tendrán las actuaciones sobre las zonas inundables que anunció el president de la Generalitat, Salvador Illa, para evitar los efectos de futuros aguaceros. La consellera de Territori y portavoz, Sílvia Paneque, ha argumentado que el Consell Executivo ha encargado a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) revisar estas áreas para poder estudiar medidas que permitan evitar cualquier riesgo. Ha admitido que esta actuación afectará a actividades económicas, infraestructuras y viviendas o barrios, y que el Govern estudiará las mejoras necesarias para garantizar la seguridad, pero que, en caso de que estas medidas no sean posibles, se impulsarán actuaciones de tipo urbanístico que reduzcan, restrinjan o trasladen estas actividades, sin descartar iniciativas legislativas.
No obstante, la consellera ha evitado concretar qué zonas o actividades que se verán afectadas. Cada vez que se la ha interrogado al respecto en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, ha insistido en que lo primero que se intentará abordar son mejoras que eviten el riesgo, con actuaciones en los cauces de los ríos; la construcción de infraestructuras, como muros de contención; o medidas de autoprotección, como garantizar que, por ejemplo, en el caso de las residencias de personas mayores que se encuentren en estas zonas se pueda trasladar a los usuarios a plantas superiores. "La DANA ha sido un aviso. Sería inexcusable que el Govern no decida tomar medidas para proteger a las personas", ha argumentado la consellera.
Medidas de mejora o traslado
Paneque ha insistido en que el Govern necesita la conclusión del estudio que ha encargado al ACA, que tendrá que estar completado en el primer trimestre del próximo año. Este estudio tiene que servir para completar la cartografía de zonas inundables y comprobar cómo la orografía puede empeorar la inundabilidad i detectar zonas de especial riesgo por el denominado efecto palanca, que provoca que el agua quede retenida en un espacio concreto. Ha insistido que no puede aventura nada hasta no disponer de la revisión bien hecha, pero ha admitido que "puede afectar a intereses concretos" y que una vez se disponga de este análisis se podrá marcar los calendarios, o medidas a adoptar que, como admitió Illa, pueden no ser de "buen agrado", y que pueden afectar al ámbito urbanístico, o "comportar la restricción o el movimiento de actividades concretas, si presentan un riesgo para la seguridad de las personas y no hay ninguna medida alternativa posible,"
"Cuando tengamos los mapas de riesgo será el momento de evaluar si puede haber actuaciones de mejora", ha explicado la consellera. Lo que sí ha dejado claro es que no se verá afectado el aeropuerto de Barcelona, dado que dispone de mecanismos de bombeo para evitar las inundaciones.
Por otra parte, la consellera ha explicado que el Govern destinará 20 millones de euros a que en dos años todos los municipios dispongan de protocolos de protección civil, dado que aún hay consistorios que no disponen de ellos. Como también anunció ayer el president, el Consell Executivo ha acordado revisar los protocolos de protección civil para afrontar las situaciones de catástrofes o calamidades públicas, dado que después de hacer frente a la gota fría se ha constatado que "se puede mejorar", por lo cual ha acordado revisar los procedimientos de reacción para hacerlos más eficientes.
Presupuestos
Por lo que respecta a los presupuestos del Govern, la consellera ha explicado que aunque el ejecutivo se había marcado esta primera quincena de noviembre para iniciar la tramitación, eso requiere de un acuerdo previo del Consell Executiu, una vez cerrado el acuerdo con los socios de investidura, y por lo tanto, no será posible cumplir este calendario. Con todo, ha quitado hierro a la situación y ha admitido que lo importante es tener unos buenos presupuestos con ERC y Comuns. "Nos parece que los acuerdos [de investidura] son muy claros y marcan líneas muy claras, y por lo tanto estamos convencidos de que las negociaciones llevarán su fruto", ha remachado.