La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado este sábado al Poder Judicial de que tienen que aplicar Ley de Amnistía en su "literalidad" porque no es posible cambiar el "espíritu" que le dio el Legislativo. "No se puede cambiar el espíritu del legislador ni hacer una interpretación fuera del contexto planteado por los legisladores", ha afirmado la ministra en declaraciones a los periodistas en el juramento de Imanol Pradales como lehendakari, insistiendo en que "la Ley de Amnistía le toca impulsarla al poder legislativo y político, pero le toca al poder judicial aplicarla a la literalidad del texto resultado de la soberanía popular que reside en las Cortes Generales".
Asimismo, Montero ha asegurado que respeta las "actuaciones de la Justicia", pero ha advertido que "también las del Legislativo". "Espero que las actuaciones (de los tribunales) pongan la verdad y la realidad encima de la mesa, como todos los españoles la conocemos", ha confiado.
Aparte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha hablado sobre un posible recurso del Partido Popular en el Tribunal Constitucional si se acuerda un nuevo modelo de financiación para Catalunya, demanda de ERC para investir Salvador a Illa president de la Generalitat, y ha señalado que los populares "ya no saben como sobreactuar con todas las cuestiones, especialmente cuando estas cuestiones sirven para impulsar una confrontación territorial con Catalunya". Según Montero, la oposición del PP al Gobierno tiene su "razón de ser en la confrontación entre territorio". "Cuando se va acabando esta parte del discurso empieza la búsqueda de nuevos y no entiendo qué es lo que llevarán al Constitucional, me parece absurda esta expresión", ha añadido.
Críticas de Montero a Ayuso por el recibimiento a Milei
Durante las declaraciones a la prensa desde el País Vasco, María Jesús Montero también ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "module, rectifique o se separe" de los ataques al Ejecutivo estatal que el presidente argentino, Javier Milei, profirió durante la entrega de la Medalla Internacional de Madrid a manos de Isabel Díaz Ayuso. "Hace tiempo que no oía en nuestro país palabras tan destructivas con lo que es colectivo, con el bienestar social y la capacidad que cada uno aporto al bienestar de nuestra tierra. Una cosa tan significativa como trasladar que la justicia social, base de cualquier democracia, se cuestione de la manera tan agresiva como se hizo", ha criticado. En este sentido, ha acusado al presidente de Argentina de seguir "la política de la selva" y ha afirmado que siente "vergüenza y pudor" por el hecho de que la Comunidad de Madrid "aplauda estas ideas", dando amparo a la ultraderecha y populismos.