Con la amnistía aprobada definitivamente en el Congreso después de dos meses secuestrada en el Senado, el siguiente paso es su publicación en el BOE para que empiece a ser aplicable. En este sentido, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno en funciones, la portavoz del Ejecutivo Patrícia Plaja ha asegurado que los servicios jurídicos de esta institución ya trabajan para que los órganos competentes la hagan efectiva justo en el momento en que la ley entre en vigor: "No hay tiempo para perder, se tiene que aplicar con rapidez y sin demora para que no se alargue injustificadamente". En este sentido, la portavoz ha hecho referencia al retorno de las multas en aplicación de la ley mordaza a los manifestantes independentistas en protestas como contra la sentencia, el otoño del 2019. ERC incluyó esta enmienda a la ley en el mes de marzo y la idea es que se devuelvan las multas que se pusieron durante las protestas del Procés. Según Plaja, que ha insistido en el hecho de que no son cifras cerradas, se han abierto en torno a 100.000 procedimientos (puede haber personas con más de un procedimiento) desde que esta ley entró en vigor en el 2015. Ahora, se tendrá que distinguir cuáles se interpusieron a manifestantes del Procés y, por tanto, a cuáles se le tendrá que devolver el dinero, según la ley de amnistía.
Formulario en el web de Interior
Por otra parte, la portavoz también ha explicado que desde el Govern y el departamento del Interior se está trabajando para poner en marcha un mecanismo para recopilar toda la información "sobre las personas que recibieron alguna sanación" durante las manifestaciones. En los casos que esté toda la información necesaria se actuará de oficio y será el departamento quien se pondrá en contacto. En cambio, en aquellas que no se pueda hacer se habilitará un mecanismo para que se pueda poner en contacto con la administración y pedir la aplicación de la ley de amnistía. La idea para facilitar el trámite pasaría por habilitar un formulario en el web de Interior para que cualquier persona que haya sido multada por el Procés pueda solicitar la devolución de la sanción.
En caso de que la amnistía se solicite a instancia de una de las partes, ha explicado Plaja, la tramitación se impulsará con carácter "preferente y urgente". Así, los abogados de la Generalitat y el personal habilitado instarán los procedimientos tramitados en los órganos judiciales donde esté comparecido el ejecutivo. El Govern en funciones ofrecerá asistencia y defensa a todos los cargos electos y altos cargos (o ex altos cargos) de la Generalitat que estén implicados en hechos juzgados, y ahora incluidos en la ley. También habrá procedimientos tramitados ante el orden jurisdiccional penal, casos en los cuales el ejecutivo pedirá un sobreseimiento o una sentencia que los absuelva, y el levantamiento de las medidas cautelares. Si el juicio ha empezado, la aplicación de la amnistía se pedirá como artículo de previo pronunciamiento a la conformidad.