El Departament de Recerca i Universitats ha reabierto el programa 'Parla 3' para el curso 2024-2025, una convocatoria anual de ayudas para el aprendizaje de una tercera lengua, para aquellos estudiantes universitarios que cuentan con una beca general MEC o de Equidad. La prestación se dirige a los estudiantes matriculados en estudios de grado en una universidad catalana, que se matriculen y sigan un curso de una tercera lengua durante este próximo año escolar. La formación tiene que corresponder a un nivel o subnivel del MECR (Marc Europeo Común de Referencia para las Lenguas) o equivalente. Como novedad este año, la Generalitat amplía el abanico de cursos subvencionados, y la dotación para esta modalidad de las ayudas 'Parla 3' será de 800.000 euros. En las ayudas para los estudiados matriculados en el último curso académico, no se contemplaban a aquellas formaciones por debajo del nivel B2, y solo estaban destinadas a cursos de inglés, francés, alemán e italiano.
Los estudiantes podrán solicitar la ayuda para cursos de todas las terceras lenguas, en cualquier nivel, que ofrezcan las mismas universidades catalanas, pero también las escuelas oficiales de idiomas o el Institut Obert de Catalunya. También se podrá pedir para cubrir el coste de la matrícula a las pruebas y los exámenes de competencia lingüística de las universidades y escuelas oficiales de idiomas de toda Catalunya. Los cursos se tendrán que hacer entre el 1 de septiembre de 2024 y el 15 de septiembre de 2025, y el primer periodo de solicitudes está abierto hasta el 25 de octubre. A lo largo del curso académico, la Generalitat abrirá dos periodos adicionales por pedir la ayuda, que serán del 3 de febrero al 14 de marzo de 2025, y del 2 al 27 de junio de 2025. Los estudiantes solo podrán ser beneficiarios de la retribución si superan el curso o asisten al menos al 80% de las clases. El importe de la ayuda será de un máximo de 600 euros por nivel o subnivel y por estudiante.
Los programas de terceras lenguas de la Generalitat tiene como finalidad ayudar a fomentar la formación y acreditación en lenguas para aquellos estudiantes de grado de las universidades catalanas que son jóvenes becados, y que forman parte del plan para la mejora de las competencias en tercera lengua, que tiene como prioridad trabajar para reducir la desigualdad entre estudiantes universitarios con respecto al conocimiento de idiomas.