El Govern de la Generalitat aplaude la decisión de Pedro Sánchez de reconocer el Estado Palestino, tal como ha hecho oficial esta mañana del martes el presidente del Gobierno. En palabras de la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, este reconocimiento por parte del Estado es una “muy buena noticia” y “más que un simple gesto”, ya que apunta hacia la solución, según el Govern, del conflicto: “La única opción para acabar con la guerra es avanzar a través de la vía diplomática y apostar por la solución de los dos estados. Este reconocimiento y lo que tiene que venir por parte de otros países de la Unión Europea es una buena noticia”, ha insistido Plaja. España había coordinado su reconocimiento del Estado palestino con Noruega e Irlanda.
Después de que en los últimos días ministros del PSOE hayan descrito la guerra en Gaza como un genocidio contra el pueblo palestino por primera vez, antes lo hacían solo voces de Sumar dentro del Consejo de Ministros, Plaja ha rechazado ponerle en nombre del Govern esta etiqueta: “No corresponde ponerle este nombre. Lo que estamos viendo habla por sí solo. Hay niños y niñas, familias que se están muriendo porque los están matando solo por haber nacido en un territorio. El gobierno de Israel está matando a niños y niñas inocentes y dejándolos sin lugares donde refugiarse”, ha resuelto Plaja. La portavoz sí que ha utilizado términos como “barbarie” o “abominación” para denunciar el ataque sobre el campo de desplazados de Rafah. Preguntada por si después de estos hechos el Govern cerrará la oficina de Acció en Tel-Aviv, tal como algunas voces propalestinas les han reclamado, Plaja lo ha rechazado, asegurando que esta tiene unas funciones muy concretas que pasan por “dar cobertura y ayuda” a los catalanes que viven en Israel y que pueden necesitar este enlace.
Representante permanente en Palestina
Este lunes, horas antes del reconocimiento por parte del Estado español, la consellera en funciones de Acció Exterior, Meritxell Serret, avanzó que el Govern tendrá un representante permanente en Palestina para reforzar el apoyo en la reconstrucción del país. Según detalló, esta figura tiene que fortalecer la cooperación, la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos humanos. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) creará la plaza las próximas semanas y hará un concurso de selección para escoger a quien lo ocupará. Serret quiso recordar que no se trata de un cargo de nueva creación, sino que ya existe en territorios como Marruecos, Mozambique y, muy pronto, también estará en Colombia: “El impacto de la guerra y las vulneraciones de derechos humanos justifican que también esté en Palestina”, argumentó.