Paciencia y discreción. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido dejar bien claro este miércoles que Pedro Sánchez no dará una respuesta formal a Carles Puigdemont al menos hasta finales de septiembre, cuando fracase —más que probablemente— la investidura de Alberto Núñez Feijóo. "El PSOE tiene que esperar ahora a que acabe el trámite de Feijóo, de hacer esperar al país durante veinte días, para constatar también que el PP está solo con la ultraderecha", ha manifestado, mientras se ha negado a "hablar de contactos formales" de los socialistas con el independentismo para abordar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.
Rodríguez ha argumentado, en una entrevista en TVE, que Sánchez no ha sido todavía propuesto de forma formal por Felipe VI como candidato a la investidura; y esta es la excusa del Gobierno para no dar una respuesta, al menos en abierto, a Carles Puigdemont. "Hasta dentro de un mínimo de veinte días, no podremos estar en contactos formales" con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, ha señalado la también ministra de Política Territorial. Sí que ha querido celebrar, sin embargo, que con la comparecencia de este martes de Carles Puigdemont "se abren las vías de diálogo" entre las dos partes, cosa que es lo que ha hecho el ejecutivo presidido por Sánchez en los últimos años. "Esta tiene que ser la legislatura del diálogo y del respeto", ha dicho.
Así pues, la posición del Gobierno y del PSOE sobre la amnistía no se ha alterado ni un milímetro. No ha negado que sea constitucional una ley de este tipo, pero tampoco ha aseverado que encaje dentro de los márgenes de la carta magna española. "Yo solo puedo enviar un mensaje de tranquilidad", ha dicho, respecto de los mensajes de "poner el miedo en el cuerpo de los españoles" que envía Feijóo a los ciudadanos, ha dicho. "Ya está bien de decir que España se rompe", ha manifestado. Y ha prometido que cuando el rey español le encargue al líder socialista iniciar un proceso de investidura, Sánchez enviará un "mensaje de tranquilidad en el marco de la convivencia, con transparencia y dentro de los marcos constitucionales".
Dicho esto, Rodríguez no ha querido avanzar en ningún caso cuál sería el equipo negociador del bando socialista en una mesa con Junts per Catalunya. Y también ha seguido esquivando el asunto Yolanda Díaz, que este lunes se reunió con Carles Puigdemont en Bruselas. Ha insistido en que la vicepresidenta segunda del Gobierno no fue en representación de la Moncloa, sino como líder de su partido, Sumar.
Sí que ha dado respuesta a Felipe González, al día siguiente de que el expresidente español disparara sin piedad contra Pedro Sánchez por querer pactar con el independentismo y para no decir con claridad que una amnistía no es compatible con la Constitución. "Hay un debate jurídico interesantísimo", ha afirmado, para asegurar también que el respeto que Rodríguez le tiene al exlíder socialista es por su trabajo hecho durante sus años. "Pero ahora hay otra generación que avanza en innovación y que avanza en democracia", ha dicho.