El Consejo Ejecutivo prevé aprobar este martes lo que supondrá el pistoletazo de salida del traspaso de la línea R1 de Rodalies del Estado a la Generalitat, según ha adelantado El Periódico. En concreto, se activará el traspaso del tramo entre Sagrera y Maçanet. En el plano de traspasos del servicio ferroviario ya se preveía que esta conexión fuera la primera que cambiara de manos, porque transcurre íntegramente por Catalunya y eso facilita los trámites.
Según ha informado la ACN, de momento, no ha trascendido nada más que este primer paso del ejecutivo, si bien todavía hará falta que el Gobierno excluya el R1 de la red ferroviaria estatal y firmar un convenio entre ambas administraciones.
El trazado del R1, que va de la Sagrera hasta la estación de Maçanet-Massanes, dónde conecta con el R2, es la única línea que transcurre íntegramente por Catalunya, una condición ineludible para que se pueda segregar de la red ferroviaria de interés general (RFIG). Más adelante se tendrá que firmar un convenio entre la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y el Estado para concretar la gestión del R1, por ejemplo, en todo lo que tenga que ver con las instalaciones o las estaciones.
Illa busca así cumplir con la primera fecha fijada en el calendario para que se materialice el traspaso de la gestión de la red ferroviaria, que tendrá que ser gestionada por una nueva empresa mixta entre la Generalitat y el Estado, que todavía tiene pendiente de constituir sus estatutos, aunque se marcó que estuvieran listos antes de que se acabara 2024. Así lo acordaron el gobierno en funciones de Pere Aragonès y el Ministerio de Transportes en verano, que sería este mes de enero que se pondría en marcha el traspaso del R1, mientras que antes del fin de este 2025, se tendría que hacer el propio con el R2 y el R3.
Cumplir los acuerdos para conseguir el 'SÍ' de ERC a los presupuestos
El movimiento del Gobierno se produce en un momento de dificultad para Salvador Illa con respecto a la negociación de los presupuestos, después de que ERC haya endurecido el discurso y haya cerrado la puerta a dar apoyo a ningún borrador de presupuestos si no se cumplen los acuerdos que permitieron investir el socialista como president de la Generalitat.
El president Illa ya avanzó el pasado viernes, durante una visita a la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda al lado del ministro de Transportes, Óscar Puente, que esta sería una semana clave para Rodalies, ya que mantendría reuniones con los grupos parlamentarios para darlos a conocer como concretará la empresa mixta Estat-Generalitat que tiene que asumir los recursos materiales y humanos de Renfe en Catalunya, que tendría que servir para avanzar en la negociación de las cuentas públicas con Esquerra Republicana.
El traspaso de Rodalies a la Generalitat fue uno de los acuerdos suscritos por ERC y el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, en noviembre del 2023, y es uno de los ámbitos en los cuales los republicanos reclaman concreciones para poder negociar las cuentas catalanas del 2025.