El Gobierno ha dado este martes el pistoletazo de salida al nuevo curso político con una agenda bien cargada. Durante la reunión del Consejo de Ministros, el ejecutivo ha dado su visto bueno al extenso plan normativo de todos los ministerios para el segundo semestre del año. Son hasta 171 propuestas legislativas, entre ellas la reforma de un artículo de la Constitución. Según ha explicado la vicepresidenta Carmen Calvo, la primera que verá luz verde será la nueva ley de memoria democrática, después de muchos retrasos. Contemplará la ilegalización de la Fundación Francisco Franco. Esta semana publicarán el conjunto de iniciativas en el Portal de Transparencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera ha explicado que plantearán hasta 171 iniciativas: la reforma de un artículo de la Constitución, tres leyes orgánicas (que requieren de una mayoría reforzada), 58 leyes ordinarias y 129 reales decretos. La semana que viene se inaugurará el calendario con la ley de memoria historia que sustituirá la de Zapatero. "La democracia está en condiciones maduras de mirar su pasado con justicia y dignidad", ha defendido Calvo. Ha recordado que "otras grandes democracias" europeas ya lo han hecho antes. Según ha señalado Calvo, "el núcleo central" de la norma será el "reconocimiento y dignificación de las víctimas". 

Entre otras cuestiones, recogerá que "no podrá haber fundaciones públicas o con dinero público que enaltezca figuras dictatoriales". Fuentes de la vicepresidencia primera confirman que afectaría a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), pese a ser una entidad privada. La última subvención que recibió fue por parte de Aznar. También se impulsará un plan para llevar a cabo exhumaciones de fosas comunes.

El artículo de la Constitución española que quieren modificar es el artículo 49, que se refiere a las personas con discapacidad como "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos". El objetivo es cambiar esta denominación y desde La Moncloa esperan que se apruebe por unanimidad de las Cortes españolas.

Otros aspectos que ha revelado Carmen Calvo son dos nuevos impuestos, mecanismos para garantizar la creación de "empleo digno" —donde se enmarca la derogación de la reforma laboral—, una ley de educación, una ley de función pública o una ley de garantía legal de la libertad sexual. No obstante, la dirigente socialista ha dicho que habrá otros asuntos, más urgentes, que se tendrán que abordar con legislación de urgencia.