El Consejo de Ministros aprobará este lunes un nuevo decreto ley con medidas de respuesta para los afectados por la DANA. Así lo ha comunicado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. A lo largo de esta mañana, el ministro ha hecho una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para actualizarlos sobre la situación en el País Valencià y las otras zonas afectadas por el temporal y explicar las medidas que adoptará el ejecutivo. Vox no ha participado en estas reuniones, tal como hizo el pasado lunes, porque no quiere "blanquear el gobierno criminal". Esta tarde Bolaños cerrará las reuniones con un encuentro con el PP, que ya ha anunciado que llevará 13 medidas para que se incluyan en este nuevo paquete de ayudas. La semana pasada, el ejecutivo que dirige a Pedro Sánchez ya aprobó un primer paquete de medidas valorado en 10.600 millones de euros para ayudar particulares, autónomos y empresas afectados por la DANA, con ayudas urgentes para afectados en 78 municipios.
En relación con la ayuda económica, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que no se limitará a esta primera partida, sino que "es un plan en varias fases". "Habrá una ayuda en la reconstrucción y una ayuda también para el relanzamiento de la economía de València", ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia. Con respecto a la dimensión final de la ayuda, comenta que será "la que sea necesaria" y durante el tiempo que sea "necesario". Sin embargo, Cuerpo ha defendido que teniendo en cuenta que la reconstrucción de los municipios afectados llevará años, es "lógico" que las ayudas se canalicen mediante los presupuestos del Estado y no a través de múltiples decretos.
El PP hace 13 propuestas y Podemos pide que no toquen "ni un solo euro" de las ayudas
A lo largo de la mañana, Bolaños se ha reunido con Patxi López, por el PSOE; con Txema Guijarro, Águeda Micó y Toni Moreno, de Sumar; con Gabriel Rufián, de ERC; con Miriam Nogueras, de Junts; Mertxe Aizpurúa, de Bildu; y Néstor Rego, de BNG. También ha mantenido un encuentro con Cristina Válido, de Coalición Canaria; con Alberto Catalán, de UPN; con Aitor Esteban, por el PNV, y con Ione Belarra, de Podemos. Por la tarde, Bolaños cerrará la serie de reuniones con un encuentro en la Moncloa con Miguel Tellado y Juan Bravo, del PP. Este último, vicesecretario de Economía del PP, ha explicado en rueda de prensa que en la reunión trasladarán 13 propuestas para que se incluyan en el nuevo decreto. Las medidas de ayuda del PP incluyen incrementar la lista de ayuntamientos afectados, crear un portal único para la gestión de ayudas de la DANA a través de una ventanilla única, que podría ser la Agencia Tributaria. También piden establecer una línea de renovación de vehículos, diseñar un plan de vivienda y crear fondos concretos para la educación para miles de niños que se han visto afectados y la salud mental, entre otros.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido que sea el Gobierno el organismo encargado de gestionar directamente cualquier fondo o ayuda dirigida a paliar las consecuencias de la DANA para evitar casos de corrupción. "El PP no tiene que tocar ni un solo euro de los fondos de reconstrucción por su historial y para que no se produzcan nuevos casos de corrupción. Quien ha sido el causante del desastre no será capaz de afrontar la reconstrucción", ha defendido a la líder de los morados.