El Consejo de Ministros aprobará este martes el "plan de acción para la democracia" anunciado hace semanas por Pedro Sánchez a consecuencia de las investigaciones judiciales a su esposa, Begoña Gómez. Así, el Gobierno presentará su ofensiva contra lo que su presidente denomina la "máquina del fango". El jefe del ejecutivo asegura que pretende combatir la desinformación publicada por algunos medios (o 'pseudomedios', como dice Sánchez). "Es un plan que nos ayudará a dar más transparencia, pluralidad y garantías en las Cortes y a nuestro ecosistema informativo", ha aseverado al líder de los socialistas en una reunión con diputados, senadores y europarlamentarios celebrada en el Congreso. Ha asegurado, también, que la propuesta que hará este martes su gobierno "emanará" de la Constitución.

Después de la aprobación en el Consejo de Ministros, la propuesta tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados. La intención del PSOE, según ha expuesto Pedro Sánchez, es que el PP vote a favor, con el argumento de que en la Eurocámara los populares europeos han votado a favor de medidas que irán incluidas en el proyecto español. "No se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y después aquí, en el Congreso de los Diputados, voten en contra de estas mismas cuestiones", ha señalado. "Confío en que acabe contando con el apoyo de todos los demócratas de nuestro país", ha pedido.

El PP, hasta ahora, ha defendido que la intención de Pedro Sánchez de perseguir la desinformación puede convertirse en un ataque a la democracia. De hecho, Alberto Núñez Feijóo llegó a referirse a la propuesta del PSOE como "el mayor ataque a la libertad de información de la democracia". Los populares llegaron a hacer comparaciones con la ley del 'solo sí es sí'. El líder del partido acusó a Sánchez de querer convertir el estado español en una "pseudodemocracia".

Pero el presidente del Gobierno defiende, en cambio, que su plan servirá para combatir las "presiones a periodistas o las corruptelas de algunos que tenemos todos en la cabeza". En su discurso pronunciado este lunes, ha recordado que no solo la democracia española, sino prácticamente la totalidad de las democracias occidentales, se encuentran "asediadas" por el problema de las 'fake news'.

Las líneas maestras del plan contra la "máquina del fango"

El caso es que el pasado julio, Pedro Sánchez presentó su plan de forma tan inconcreta que no solo encendió a Feijóo, sino que todos los grupos parlamentarios le mostraron su decepción. Sus socios habituales consideraron que era insuficiente. Mostraron escepticismo Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, BNG y Podemos. Sánchez recibió incluso críticas por parte de Sumar, el socio de gobierno del PSOE.

Las propuestas que hizo Sánchez fueron, resumidamente, las siguientes: exigir a los medios de comunicación que hagan público el nombre de sus accionistas, la asignación de financiación pública y sus cifras de audiencia; endurecer las sanciones a los diputados y senadores que no presenten sus declaraciones de bienes y actividades, así como obligar a los candidatos a las elecciones a celebrar debates y que los laboratorios demoscópicos hagan públicos los macrodatos con los que elaboran los barómetros; y hacer alguna pincelada a la ley mordaza en forma de "reforma". El presidente del Gobierno también anunció un paquete de ayudas de 100 millones de euros para los medios de comunicación en su proceso de digitalización.