Corrección en tiempo de descuento. El Govern de Pere Aragonès ha rectificado en el último momento y ha comunicado al president en el exilio, Carles Puigdemont, que no tendrá que devolver el coche oficial. Desde el ejecutivo catalán se había reclamado a Puigdemont que devolviera su vehículo antes del martes. No obstante, esta mañana cuando estaba ya todo a punto para el relevo del ejecutivo, con la toma de posesión de Salvador Illa como president de la Generalitat, desde el departamento de Economía se ha corregido y se ha comunicado a Puigdemont que no tenía que devolver el vehículo, según ha podido saber ElNacional.cat.

Este viernes una funcionaria del Govern había comunicado en la oficina de Puigdemont que tenían que devolver antes del martes su vehículo y llevarlo a la Delegación de la Generalitat en Bruselas. El argumento para retirarselo era que se había decidido renovar la flota de vehículos.

Último momento

La decisión se comunicó en pleno episodio de tensión entre Puigdemont y ERC a raíz del apoyo de los republicanos a la investidura de Salvador Illa y el aviso del president en el exilio que esta decisión llevaba a su detención dado que había anunciado que estaría presente en la investidura. Estas palabras provocaron que Esquerra exigiera a Puigdemont una rectificación. La tensión, pero, no ha hecho más que aumentar a raíz del pulso abierto con la conselleria de Interior a raíz del dispositivo que el Govern preparó para detener al presidente este jueves cuando pretendía entrar en el pleno de investidura.

En este contexto, cuando ya estaba todo preparado en el Saló Sant Jordi para la toma de posesión de Salvador Illa como 133 president de la Generalitat, desde el departamento de Economía se ha comunicado a Puigdemont que no tendrá que devolver el coche, que puede seguir disponiendo de él y que cuando, de aquí a final de año, se renueve el renting de la flota de vehículos oficiales para substituirlos por coches eléctricos se le cambiará también a él.

Puigdemont, como el resto de expresidents tiene derecho a disponer de un despacho, un vehículo, y escolta. Actualmente dispone de una oficina, que se encuentra en dependencias de la Generalitat y que dirige Josep Lluís Alay. El escolta, que depende de la autorización del Ministerio del Interior dado que vive fuera de las fronteras del Estado, le ha sido repetidamente negado por el Gobierno, aunque lo ha reclamado en numerosas ocasiones.

El vehículo de Puigdemont, un SEAT Alhambra

También había reclamado durante años el coche. Pero no lo consiguió hasta que con la llegada de Jaume Giró a la conselleria de Economía, se puso a su disposición un SEAT Alhambra, el mismo modelo con que cuenta el presidente de la Generalitat.