El Govern ha expuesto este lunes en Madrid su modelo de financiación singular que propone para Catalunya. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera presidida por el Ministerio de Hacienda en que acuden las comunidades autónomas. A la salida del encuentro, la consellera Natàlia Mas ha asegurado que el Gobierno ha avalado algunos de los puntos del modelo presentado por el ejecutivo en funciones de Esquerra Republicana. Y, aparte, ha invitado a otros territorios a exigirle al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tener un modelo igual al que reclama Esquerra Republicana: "Si hay algún otro territorio que levante la mano y quiera operar también bajo este concepto de responsabilidad fiscal, de autonomía fiscal, adelante," ha aseverado ante los medios de comunicación. La reunión ha servido para que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicara a las autonomías que se les entregará 147.000 millones de euros en 2025 y se les permitirá un déficit del -0,1%. Posteriormente, preguntada en rueda de prensa sobre las declaraciones de la máxima responsable del departamento catalán de Economia, Montero ha señalado que el modelo catalán se puede mejorar "incorporando más elementos singulares", pero ha reiterado que la Moncloa rechaza la propuesta de los republicanos y se opone completamente a un concierto económico como el vasco.

Durante esta comparecencia, María Jesús Montero ha insistido en que en ningún caso se está produciendo una negociación bilateral entre Generalitat y Moncloa. De hecho, ha reiterado en varias ocasiones que el Govern actual está en funciones, y que las conversaciones se llevan a cabo entre Esquerra Republicana y el PSC. "Confiamos en los socialistas catalanes", ha aseverado la ministra. Dicho esto, ha señalado que es una "obligación cumplir el Estatut" y, por lo tanto, crear el consorcio tributario Generalitat-Estado para recaudar el 100% de los impuestos catalanes, pese a que eso no implicaría tener la 'llave de la caja' como reclama ERC. Fuentes del Gobierno dan por hecho que cualquier acuerdo ERC-PSC en materia de financiación tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados. Y así lo ha avalado instantes antes la consellera Mas, que ha dicho que la petición catalana se tendría que tramitar a través de una modificación de ley orgánica en la cámara baja. Sea como sea, Montero ha asegurado que lo más viable a estas alturas es un acuerdo entre los dos grandes partidos españoles —PSOE y PP— para reformar el modelo de financiación de forma multilateral, que no un acuerdo entre autonomías; ahora que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para renovar y reformar el Consejo General del Poder Judicial. 

Finalmente, Montero ha vuelto a demostrar que, en los diccionarios de la Moncloa, la palabra 'singularidad' significa 'peculiaridades'. Así, ha recordado que las Islas Canarias tienen un fondo de pobreza y de ayuda a menores no acompañados, porque tiene la peculiaridad de ser un territorio al que llegan muchos inmigrantes. Ha insistido, pues, en que la Generalitat tiene transferidas las competencias policiales y penitenciarias, por lo que ha abierto la puerta a transferir algunas partidas extras para financiar los Mossos y las prisiones.

Frente común de Page y PP a la propuesta catalana

Antes de empezar la reunión, la consellera Natàlia Mas ya había apuntado a la prensa cuáles serían los grandes rasgos de su intervención en este encuentro. La máxima responsable del departamento de Economia ha asegurado al resto de comunidades autónomas que el sistema de financiación singular que exige Esquerra Republicana "no va en contra de nadie ni tampoco genera ningún perjuicio" económico para ninguno de los distintos territorios del Estado. Ha recordado que en la última década el Estado ha recaudado un 90% más. Según su opinión, la propuesta se podría materializar si el Estado "afina" su recaudación; cosa que haría aumentar la "soberanía" catalana.

Era el tema del día: la propuesta de financiación singular que haría el Govern en esta reunión —en plena negociación entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat—, y la oposición de las autonomías a la propuesta catalana. Antes de empezar el encuentro, consejeros del PP ya habían adelantado que articularían un frente común contra la propuesta de los republicanos, en tanto que "no existen motivos técnicos" para un tratamiento especial en Catalunya que, según su opinión, comportaría arañar algunos recursos a otras comunidades autónomas. En su llegada a la reunión, han insistido en que la financiación autonómica se tiene que reformar de forma multilateral. Se han pronunciado así representantes de los gobiernos andaluz, gallego, valenciano y aragonés.

 

"No podemos permitirnos nuevos agravios", ha llegado a decir la consellera andaluza Carolina España. Un rato antes había protestado contra la propuesta Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha culpado a Catalunya de que en las últimas reuniones de este Consejo de Política Fiscal y Financiera no haya habido un cuórum territorial. Hemos estado diez años esperando a que la Generalitat se vuelva a sentar en la mesa; esperamos que, con el fin de no esperar más, no se elabore ahora un sistema de financiación injusta", ha señalado en alusión a la propuesta que ha hecho el Govern.

Hacienda da a las autonomías 147.000 millones y permite un déficit del -0,1%

El encuentro sí que ha servido para que María Jesús Montero comunicara a las comunidades autónomas que en 2025 recibirán 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Se trata de un 9,5% más de recursos provenientes del Estado de los que recibieron en 2024. Por otra parte, se ha comunicado una nueva senda de estabilidad para las comunidades autónomas con un objetivo de déficit del -0,1% durante los años 2025, 2026 y 2027. Así, los territorios contarán ahora con dos décimas más de margen fiscal. Porque la senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas tendrían que registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. Es decir, que hasta ahora los ayuntamientos tenían que ingresar más de lo que gastaban, y ahora podrán gastar una pizca más de lo que ingresan.

La consellera catalana Natàlia Mas ha explicado que el Govern ha votado en contra del nuevo reparto. "Hemos sido el único territorio que ha votado en contra; no es un reparto de objetivo proporcional ni justo", ha señalado en su atención a los periodistas que cubrían la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha argumentado que el objetivo de la Generalitat no es pedir más déficit, es decir, poder endeudarse más; sino un reparto de recursos proporcional a las necesidades y la aportación de cada territorio.

Montero inicia las reuniones para condonar parte de la deuda autonómica

Por otra parte, Montero ha informado este lunes que este mes de julio y el próximo mes de septiembre celebrará reuniones con cada uno de los gobiernos autonómicos para abordar la condonación de la deuda de estos ejecutivos. "Nos reuniremos durante el tiempo que haga falta para intentar llegar a un consenso y llegar a un acuerdo", ha señalado en esta rueda de prensa.