El Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante este jueves la aprobación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético, así lo ha avanzado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En declaraciones al programa Al Rojo Vivo, Ribera ha explicado que a pesar de tener el apoyo suficiente para aprobarla, les gustaría contar con un apoyo unánime de la Cámara para las medidas de ahorro energético "tomadas para hacer frente a la subida de los precios derivada de la invasión de Ucrania por Rusia". Ribera ha evitado precisar qué grupos darán el apoyo al Gobierno "se verá mañana, pero sí que contamos con el apoyo suficiente para convalidar el real decreto ley", se lamentaba, sin embargo, de no contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas. "Es un gran error, pero lo lamentamos". Ribera ha defendido de manera contundente el decreto "lo que no se puede hacer es pedir al Gobierno que derogue un decreto aprobado, que ha sido eficaz, ha sido apoyado por la misma presidenta de la Comisión Europea y es fuente de inspiración para otros socios".
Respuesta "eficaz y ágil"
Ribera ha reivindicado que toda Europa se encuentra en "una situación muy complicada" ante la amenaza del "chantaje" de Vladímir Putin, por lo cual es necesario una respuesta "eficaz y ágil" para ahorrar energía y dar una respuesta para las familias y empresas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos, administraciones u organizaciones empresariales a plantear ideas de "manera constructiva" para aportar en el plan de contingencia, que se presentará en septiembre y que será un "documento estratégico más importante". La vicepresidenta tercera ha abierto la puerta al resto de formaciones políticas para presentar "ideas concretas" y, ha indicado que si se quiere abordar el debate en sede parlamentaria, "se puede tramitar como proyecto de ley, enriquecerse e introducir medidas adicionales". Ribera considera "muy importante" que España "esté unida en esta materia". "Lo que no me hace sentir cómoda es una voluntad de encontrar problemas cuando se plantean soluciones. Necesitamos soluciones más que peros a una situación muy complicada para las familias y la sociedad europea", ha añadido sobre este tema.
Con respecto al plan de contingencia en el cual se trabaja de cara a septiembre, Ribera ha manifestado que el mantener o prohibir el alumbrado navideño en las ciudades no es una cosa que ahora mismo se esté valorando como "relevante". De todos modos, la ministra se ha mostrado dispuesta a estudiar cualquier propuesta que se reciba, ya que es necesario "entender que la decisión es muy complicada y que se necesita ahorrar".
Voto telemático
El Pleno del Congreso que se celebrará este jueves en una sesión extraordinaria servirá para convalidar el plan con las medidas de ahorro que el Gobierno ha pactado con Bruselas para cumplir con el ahorro del 7% del gas. Todos los diputados votarán telemáticamente el decreto de medidas de ahorro energético y las otras cinco iniciativas legislativas que se debatirán este jueves en el Pleno del Congreso, ya que continúan los trabajos en el hemiciclo para instalar un nuevo sistema de control de votaciones en las sesiones plenarias. Así lo ha decidido la Mesa del Congreso de los Diputados, que ha mantenido una reunión telemática para perfilar los detalles del pleno extraordinario de este jueves. Esta circunstancia beneficiará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta semana ha empezado una gira oficial por Iberoamérica y que así podrá votar a distancia los decretos y leyes que se discuten en Madrid.