La ley de memoria democrática que aprobó el Gobierno en el 2022 era uno de los grandes objetivos de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que actualizaba la anterior ley de memoria historia y que se creaba para "amparar mejor la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo", aunque desde Catalunya, expertos y entidades ya advertían que estaba llena de trampas y ambigüedades. Y aunque desde La Moncloa presumen de las mejoras que supone la nueva ley, esta no ha evitado que la delegación del Gobierno en Madrid autorice un homenaje a la División Azul en la capital española. En este, están llamados grupos de ultraderecha y neonazis y defensores del franquismo para conmemorar el aniversario de la batalla de Kransi Bor, donde los españoles y las tropas alemanas de las Waffen-SS frenaron el avance de las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta batalla tuvo lugar entre el 10 y el 13 de febrero de 1943 y año tras año, los ultras y neonazis españoles consiguen el permiso necesario para reivindicar en la División Azul. Este año, el acto principal tendrá lugar mañana sábado en Madrid y, tal como se puede ver en los carteles para anunciar la celebración de los "Día de los caídos por Europa", que no está firmado, se convoca a los ultras en las 17:00 a la salida del metro de Ascao, para después dirigirse en una marcha silenciosa hasta el cementerio de Almudena, donde está el Panteón para los Caídos, un monumento que recuerda a los españoles, la mayoría falangistas, que murieron durante esta División. Después se celebrará un acto de homenaje.
Ante esta concentración y enaltecimiento en la División Azul, el diputado por EH Bildu, Jon Iñarritu, ha mostrado su indignación a las redes sociales, preguntándose por qué motivo el Gobierno ha permitido un acto como este. "¿Por qué el Gobierno autoriza un homenaje a los nazis de la División Azul"?, se ha preguntado a través de las redes sociales.
Isabel Peralta saltó a la fama por esta manifestación
El año 2021, este homenaje anual provocó mucha polémica para|por el discurso que pronunció la joven falangista Isabel Peralta, que idolatra la unidad militar que envió a Franco a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial para dar apoyo a Hitler. Entonces, asistieron unas 300 personas, que llevaban símbolos y banderas nazis y neofascistas. Entre todas las personas congregadas destacó la figura de Peralta, qué, micrófono en mano, aseguró que "el enemigo siempre será el mismo, aunque con máscaras diferentes, el judío". "Porque nada es más cierto que esta afirmación: el judío es el culpable". Peralta fue protagonista de muchos debates en televisión, que incluso entrevistaron a sus familiares, algunos de los cuales militantes del PP, que se alejaban de ella y sus declaraciones antisemitas. Meses más tarde, volvió a aparecer en los medios de comunicación porque Alemania le denegó la entrada a su país: llevaba una copia del Mein Kampf y una esvástica, cosa que allí se entiende como un enaltecimiento en el nazismo.
En medio de toda la polémica y con la inmensa mayoría de políticos denunciando estas palabras, el entonces portavoz adjunto de Vox a la Asamblea de Madrid, bendijo la manifestación: "Si algunos ciudadanos se quieren manifestar para recordar la División Azul, nosotros no tenemos nada que decir. Nos parece muy legítimo. Tienen todo el derecho al mundo a hacerla". Horas más tarde, la líder regional de Vox, Rocío Monasteiro salió a expresar su apoyo a la comunidad judía.