El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha reprochado a las formaciones de izquierdas que impulsen matemáticas socioafectivas o con perspectiva de género. Sin embargo, la comparativa a que ha recurrido para rechazar este tipo de enfoque pedagógico ha levantado polvareda. "Igual no está de más recordar lo que hacían los nazis con los problemas de matemáticas: introducían doctrina nacional socialista en los enunciados o las esvásticas en los ejercicios de geometría. Y no fueron las matemáticas las más afectadas, porque la biología se utilizó para denigrar e inocular el odio a los judíos", ha lanzado durante su intervención al Pleno de la Asamblea de Madrid.
El consejero regional ha sostenido que está seguro que "no pocas personas bienintencionadas creen que puede haber alguna cosa buena a las matemáticas con perspectiva de género o incluso a las matemáticas socioafectivas" pero ha remarcado que "las matemáticas no tienen sexo, ni color político, ni religión".
Viciana ha afirmado que a las matemáticas les pasa como a la democracia, "que les ponen apellidos" y salen perdiendo todos. "El totalitarismo siempre vuelve con una careta u otra. Queda la cuestión de los que se preocupan porque las matemáticas estresen", ha lanzado a continuación. En este sentido, ha indicado que la introducción de sentimientos a las matemáticas es la puerta de entrada "de pedagogismos que confunden la supuesta innovación con la verdadera pedagogía y los verdaderos saberes" y ha advertido que no se puede confundir el verdadero sufrimiento con el victimismo inducido de nuevo por ideologías totalitarias "que quieren una sociedad con personas "débiles, sumisas, tuteladas, ignorantes y enfrentadas".
Rechazo a blindar de aborto en la Constitución
El rechazo frontal a las políticas de izquierdas no se limita a la educación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no es "ningún avance" el paso que ha dado Francia de blindar en la Constitución el derecho al aborto y ha señalado ante el Partido Popular Europeo (PPE) que su defensa tiene que ser la de "la vida". De manera que niega que una medida así tenga tirada en el Estado español. "No considero que lo que ha pasado en Francia esta semana sea ningún avance, porque creo que nuestra defensa es la de la vida y más en una región, la europea, en conjunto, que está envejeciendo", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid.