Segregación lingüística en las Islas Balers. El gobierno liderado por la popular Marga Prohens y que tiene el apoyo de Vox profundiza su cruzada contra el catalán en las aulas. Y es que este jueves, los maestros de Educación Infantil en las islas han recibido unas instrucciones muy claras: tienen que obligar a las familias a escoger si quieren que sus hijos y sus hijas se escolaricen en catalán o en castellano de cara al próximo curso. Un orden que llega cuando la escuela está a punto de cerrar por las vacaciones de verano, y cuando solo quedan tres días para que empiece el proceso de matriculación del curso 2024-2025. La orden ha sido enviada por la Conselleria de Educación a las direcciones de los centros.

De esta manera, las familias recibirán un formulario en el cual tendrán que marcar su elección. Se trata de un documento que ya existía, pero que hasta la actualidad no se utilizaba porque eran los mismos centros los que escogían la lengua de enseñanza. Ahora, sin embargo, se cede esta responsabilidad a los padres y madres, con la clara intención de favorecer que incremente la elección del castellano como lengua de enseñanza. El formulario presenta la doble opción de catalán y castellano, de manera que las familias tendrán que escoger solo una de las dos.

El requisito de escoger la lengua vehicular solo se impondrá al curso que equivale a Catalunya con el I-3, es decir, para los alumnos que tienen 3 y 4 años. En cambio, no afectará, por ahora, al resto de niveles educativos. El gobierno del PP ya informó de que eso sería así argumentando que este es el curso en el cual más alumnos inician la escolarización, y por lo tanto se hacía más fácil de implementar, causando furor entre las filas de Vox, que querrían que la segregación lingüística afectara también a todo el resto de niveles.

Los docentes reciben la orden con sorpresa

La misiva ha generado sorpresa y estupefacción entre los docentes de Infantil y las direcciones de los centros, que no se esperaban que llegara la orden por la proximidad del periodo de matriculación. Una de las incógnitas es qué pasará una vez las familias hayan escogido la lengua de enseñanza de sus hijos e hijas: ¿se tendrán que dividir los alumnos y ponerlos en diferentes aulas según la opción escogida? La directora del CEIP Cas Capiscol, Ana Eva Álvarez, ha explicado que el centro no sabe cómo se implementará la medida. "Nosotros somos un centro de una línea y tenemos un maestro para los alumnos de tres años. Si tenemos familias que han escogido las dos lenguas, ¿como podrá el maestro hacer una intervención educativa de calidad en dos lenguas a la vez?", ha planteado en TV3.