El diario mexicano El Economista ha acusado a las autoridades españolas de hacer boicot a la consellera de Afers Exteriors, Victòria Alsina, en su visita oficial al país. Como ha adelantado Vilaweb, el canal de televisión del Congreso mexicano entrevistó a Alsina, pero no transmitió la emisión y la censuró.
El diario mexicano explica lo que sucedió: "La orden vino de muy, muy arriba", se escuchó decir a un asesor de Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados de Morena, y que ejercía como enlace de diplomáticos españoles y/o funcionarios mexicanos", indica. El partido Morena, conocido como Movimiento de Regeneración Nacional, es el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según el rotativo, el Congreso mexicano optó "por guardar la cinta en una lata". El resultado es que la visita de Alsina en la cámara legislativa mexicana fue "surrealista" y "poco diplomática", lamenta.
La presión contra la presencia catalana en el Congreso mexicano no acabó aquí, y cuando Alsina compareció después a la comisión de Exteriores de la cámara acudieron pocos diputados porque "recibieron llamadas y presiones para que no se presentaran".
El senador de Junts Josep Lluís Cleries ha presentado varias preguntas al Gobierno sobre esta visita, para intentar aclarar lo que ha pasado: "¿Le consta al Gobierno que se censuró la entrevista a Alsina en el canal del Congreso de México? ¿Por qué, según el Gobierno, México censuró la entrevista? ¿La diplomacia española sigue trabajando para boicotear la acción exterior de la Generalitat?", ha indicado.
El presidente López Obrador mantiene periódicamente polémicas con España con el argumento de la conquista de América, pero todo indica que no quiere ir más allá. En el mes de septiembre criticó a las "élites" españolas, que con su "arrogancia" e "ínfulas de superioridad", siguen defendiendo que llegaron para "civilizar" a México, cuando lo que llevaron fue "la viruela".
"No estoy culpando a nadie, a ver, debatimos y que nos ayuden también en España y en otras partes, sobre todo en España, porque todavía los libros de texto les enseñan que vinieron a civilizarnos y nosotros queremos mucho, mucho, mucho al pueblo español, un pueblo trabajador, honesto, un pueblo hermano", dijo.
"Pero eso no tiene que ver con el pueblo español sino con las élites que tienen una arrogancia, ínfulas de superioridad, no saben ser humildes, pero de todos modos los respetamos mucho y que viva España y que viva México", matizó.
Estas declaraciones sobre el papel que los españoles ejercieron después de su llegada a América tuvieron lugar mientras el presidente mexicano hablaba sobre el plan de vacunación en México, y celebraba los éxitos científicos que han permitido que en menos de un año se hayan podido desarrollar varias vacunas contra el coronavirus.