El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha denunciado que es "muy grave" que se hayan filtrado a la prensa y publicado mensajes privados de WhatsApp del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. López se ha hecho eco este domingo de la publicación de mensajes entre Sánchez y su entonces número dos al frente del PSOE y ministro de Fomento, el ahora imputado por otras cuestiones José Luis Ábalos. Los mensajes los ha desvelado hoy el diario madrileño El Mundo, señalando que han aparecido entre las pesquisas a Ábalos por el caso Koldo. López, figura cercana a Sánchez y antiguo jefe de su gabinete entre 2021 y 2024, ha instado a investigar la filtración de esas conversaciones "como se han investigado otras".
El ahora ministro y líder del PSOE madrileño ha hecho estas declaraciones desde la concentración europeísta de la sociedad civil que se celebra este domingo en el centro de Madrid, al ser preguntado por los mensajes de WhatsApp privados de los años 2020 y 2021 entre Sánchez y Ábalos. En ellos, el presidente critica por "tocar los cojones" a barones socialistas críticos con él como el castellanomanchego Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el aragonés Javier Lambán, quien por aquel entonces ya reprochaban sus pactos con EH Bildu para sacar adelante los presupuestos generales del Estado.
Sánchez habría dicho en sus conversaciones con Ábalos que el entonces presidente extremeño, Fernández Vara, era un "petardo", o que el aragonés Lambán era un "hipócrita" y que su actitud era "lamentable". También habría instado a su número 2 a dar "un toque" a Page para que dejara de "tocar los cojones". En suma, el presidente el Gobierno y líder del PSOE habría criticado que estos barones hacen "lo que quieren" y después exigen "lo que les da la gana". Por ello, Sánchez instaba a Ábalos a "marcarlos" para que vieran que eran "una minoría" dentro del partido. El presidente también habría criticado a su antecesor en el cargo Felipe González, de quien habría dicho que es "una amargura"; y a la expresidenta andaluza y su rival en la pugna por liderar el partido en 2017, Susana Díaz, de quien habría dicho que "está jodida".
"Por tierra, mar y aire sin ningún límite ni escrúpulo"
Preguntado por este asunto, Óscar López ha valorado hoy que es "muy grave" esta "campaña infame" contra el presidente del Gobierno, "revelando mensajes privados que no tienen nada que ver con ninguna causa judicial". "Todos entendimos lo que dijo el señor [José María] Aznar cuando dijo el que puede hacer que haga", ha inquirido el ministro. Durante su participación en la concentración por Europa, López ha advertido a quienes "están en acabar con este Gobierno por tierra, mar y aire y sin ningún límite, y sin ningún escrúpulo, que este Gobierno va a seguir avanzando", y ha denunciado esta "campaña de bulos, de fango de la ultraderecha y de la derecha".
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha coincidido en denunciar la publicación de estos mensajes como un hecho "muy grave" y ha exigido que "no se vuelva a producir". "Desde luego, los medios que difunden estas conversaciones privadas creo que algo tienen que decir. (...) Lamentamos que haya medios de comunicación que no tengan principios a la hora de utilizar información privada", ha criticado Maroto. La dirigente del PSOE Emma López también ha expresado que es "muy preocupante" que se haya filtrado una conversación privada y ha apuntado que sería más interesante que se filtraran los mensajes "entre Feijóo y Mazón el día de la DANA".