El Gobierno ha recibido positivamente el informe de la ONU en que tildan las leyes "de concordia" de PP y Vox de revisionismo. El Ejecutivo se citará en una reunión bilateral en Aragón para tratar este informe y su política autonómica de memoria. Además, varios miembros del gobierno de Pedro Sánchez han salido a condenar estas leyes. Por ejemplo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reaccionado así en el informe de Naciones Unidas: "Qué vergüenza PP y Vox. La ONU les dice que sus leyes de blanqueamiento de la dictadura son indignas de una democracia como España", ha sentenciado en un tuit. Por su parte, tanto PP como Vox defienden estas leyes y cuestionan la autoridad de la ONU.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha detallado que el Ejecutivo convocará previsiblemente la semana que viene la Comisión Bilateral con Aragón después del "contundente" informe de la ONU sobre la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática y las llamadas leyes de concordia de Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Torres ha apuntado que, de momento, solo se convocará Aragón por ser la única que ha aprobado esta ley.

Satisfechos con el informe

Con respecto al informe de la ONU, el ministro ha puesto especial énfasis que el Gobierno está "satisfecho" con la "contundencia" y la "unanimidad" mostrada por los tres relatores que firman el documento porque "se acaba materializando lo que nosotros advertíamos, y es que estas leyes van en contra de las condenas internacionales y de los derechos humanos".

Por su parte, la ONU ha instado al Gobierno a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica ante las leyes de concordia tramitadas por el PP y Vox en Aragón, el País Valencià y Castilla y León. Al respecto, Torres ha subrayado que el informe alega que pueden "invisibilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".