Las elecciones en el País Vasco del próximo domingo empiezan a entrar en su último tramo de campaña. Por eso, los candidatos y sus partidos suben el tono para movilizar a los votantes indecisos que tienen que decidir en las próximas horas el sentido de su voto. Es el caso de la portavoz del Gobierno y dirigente del PSOE, Pilar Alegría, quien, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha querido echar una mano a su compañero del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, cargando contra el candidato de Bildu, Pello Otxandiano. El aspirante a lehendakari de EH Bildu, que lidera las encuestas por poco margen sobre el PNV, ha evitado definir a ETA como "banda terrorista". Otxandiano, en cambio, sí que ha definido a ETA como un "grupo armado".
Las declaraciones polémicas de Otxandiano
"Hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto [la violencia]; como en los GAL, la tortura por parte de fuerzas y cuerpos policiales, hay diferentes puntos de vista. Yo creo que hay un consenso fundamental en la sociedad vasca después de 15 años de la desaparición de ETA, y es que este ciclo lo hemos dejado atrás, afortunadamente ya no existe. A partir de aquí, ya podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida y también la memoria de lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas", ha dicho Otxandiano.
Ante esto, Pilar Alegría ha cargado contra el candidato de Bildu, y es que considera que es un "absoluto desprecio" a las "víctimas y a la sociedad seguir sin condenar a la banda terrorista ETA". "No solamente es cobarde, es un desprecio, un negacionismo contra la propia historia y la democracia, que fue la que la derrotó", ha asegurado la dirigente del PSOE en una rueda de prensa. La portavoz del Gobierno ha subrayado: "Desgraciadamente, en este país, todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista" y ha insistido en que el Ejecutivo no comparte "en absoluto" la posición del candidato de EH Bildu. Ha recordado, además, que el candidato socialista, Eneko Andueza, ha sido también "muy contundente" ante este tipo de declaraciones y ha asegurado que no facilitará en ningún caso un gobierno de Bildu.
Ante la pregunta de si ha cambiado algo para que el Ejecutivo señale con contundencia las palabras de Otxandiano, ha destacado: "Frente al terrorismo (...) de ETA, este gobierno, como la práctica totalidad de todos los gobiernos de la democracia, ha sido absolutamente contundente". "No ha cambiado nada", ha remarcado.