El gobierno español tiene intención de sellar de forma definitiva el almacén de gas Castor y desmantelar sus instalaciones, tanto submarinas como la plataforma en superficie.

Así lo ha anunciado esta mañana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia a la comisión de Transición Ecológica. La ministra Ribera, sin embargo, no ha puesto fecha al cierre y posterior desmantelamiento.

Para proceder al cierre y al desmantelamiento, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar formalmente que la plataforma está inoperativa. Según la ministra se está trabajando para que la propuesta esté acabada en unas semanas. La plataforma, que se encuentra ante las costas de Castellón y Tarragona, empezó a funcionar en mayo 2012 y cerró el 2014, después de que se constatara que la actividad sísmica en la zona estaba provocada por la actividad de la plataforma.

Sellado definitivo

Ribera ha señalado que, a día de hoy, la solución técnica más adecuada es el sellado definitivo de los pozos de la instalación, actualmente aislada de la red de gasoductos y con su yacimiento sellado, sin que se hagan inyecciones ni extracciones de gas. La ministra ha dicho que la situación actual del almacenaje es de seguridad, sin que se haya registrado ninguna actividad sísmica desde que se hibernó la instalación.

La ministra ha argumentado que la clausura definitiva del almacén es la mejor desde el punto de vista económico, porque cada cuatro años hay que reponer los tapones mecánicos que sellan los pozos. ha explicado que los actuales tapones "no pueden prolongarse por mucho tiempo" y se tiene que adoptar una solución que "sólo puede estar orientada a la clausura" del almacén de gas Castor.

Según ha explicado, nuevas soluciones temporales sólo implicarían "costes difícilmente justificables" y ha manifestado que la decisión del Gobierno es actuar para no incurrir en costes adicionales.