El Departamento de Territorio de la Generalitat ha celebrado esta noche el acuerdo conseguido este domingo con la mayoría de los sindicatos de Renfe y Adif que ha permitido desconvocar la huelga que tenía que arrancar mañana. La nota hecha pública por la Generalitat asegura que tanto el ministerio de Transportes, como la Generalitat y los sindicatos valoran el acuerdo conseguido, que dicen, "surge del esfuerzo" para unir "la legítima defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Renfe y Adif con la prestación del servicio público ferroviario y el cumplimiento|cumplido de los acuerdos".
"Después de la reunión mantenida este domingo, las partes han expresado su satisfacción por haber conseguido un entendimiento que, en la práctica, permite que mañana se presten los servicios ferroviarios previstos con casi total normalidad", asegura este departamento de la Generalitat, que no ofrecido más detalles sobre el contenido del acuerdo. Agradecen "la actitud de las personas que han formado parte de la mesa de negociación" y ha destacado "la voluntad de conseguir un acuerdo demostrado por todas las partes durante el desarrollo de las negociaciones", añade la nota.
Quién sí que ha revelado los primeros detalles del acuerdo a que han llegado las partes ha sido el Gobierno, que ha confirmado este domingo que el pacto pasa para que Renfe Viajeros tenga la participación mayoritaria en el capital de la nueva empresa que gestionará Rodalies, con un porcentaje ínfimo, mientras que la Generalitat controlará al consejo de administración, ya que lo presidirá y tendrá voto de calidad. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha confirmado en declaraciones en la prensa que habrá una "mayoría de Renfe Viajeros" al accionariado y que la representación al consejo de administración será "mayoritariamente para la Generalitat". Esta fórmula "busca garantizar los derechos de los trabajadores de Renfe y Adif" cuando se cree la nueva compañía "a lo largo de este año" y que al mismo tiempo se preste el servicio ferroviario de alrededores "desde la proximidad", ha señalado. También ha asegurado que la negociación con los sindicatos se ha hecho en todo momento "de la mano de la Generalitat", en contacto "permanente" con la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista en Renfe y Adif justo cuatro horas antes que empiece esta medianoche, después de haber conseguido un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los Comités Generales de empresa de Renfe y Adif (formados por Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-I y SCF) habían convocado siete jornadas de huelgas para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril, en contra del incumplimiento por parte del Ministerio de los acuerdos del 2023, tanto sobre Rodalies como sobre Renfe Mercaderies. Las movilizaciones tenían que suponer, en sus cinco primeras jornadas, la cancelación de 1.383 trenes de Renfe de los 4.260 programados en este periodo, 428 de alta velocidad y larga distancia y 955 por término medio distancia, además de 740 de mercancías.
Recelos entre las plantillas por el traspaso de Rodalies
Los empleados de Renfe y Adif habían manifestado recelos sobre la fórmula para que la Generalitat asuma la gestión de Rodalies. Sobre todo porque la plantilla de las dos empresas estatales, formada en gran parte por personas nacidas en otras zonas de España, quería mantener las condiciones laborales y de movilidad. La rotación entre los empleados de Adif y Renfe es alta porque a menudo acaban volviendo a su región de origen. Según datos sindicales, en Catalunya hay unos 800 maquinistas de Renfe actualmente y un 40% cambian de destino cada año, y 7 de cada 10 maquinistas que conducen los trenes de Rodalies son originarios de otros puntos del Estado. Por otra parte, el salario de un maquinista de Renfe es superior al de uno de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).