El Consejo de Europa ha publicado este martes un informe en que rendiréis al Estado español la imposición de un 25% de castellano en la escuela. El conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ya se ha pronunciado sobre el texto, que ha calificado de "contundente" pero que "ayuda a que las cosas se encaucen y vayan en la buena dirección". En una entrevista en el Món a Rac 1, el conseller asegura que el pronunciamiento del comité de expertos demuestra que el "25% indiscriminado" en castellano en las aulas "contraviene un tratado internacional" como la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

Vila considera que el Estado español se está contradiciendo si sigue aplicando medidas como esta y que el informe de los expertos del Consejo de Europa "ayuda a hacer entender que la idea del 25% indiscriminado es una mala idea que no gusta a nadie". Según el conseller de Política Lingüística, el informe da "una serie de líneas" que son importantes a tomar en consideración. Una de las conclusiones que extrae del informe es que las comunidades autónomas tienden a hacer su trabajo para proteger las llamadas lenguas regionales pero que, en cambio, el Estado no. El resumen que se puede extraer, dice Vila, es que "demuestra que desde Catalunya se va haciendo el trabajo, pero que, en cambio, desde la dirección general del Estado se cumple menos."

El Consejo de Europa en su informe ve con una "gran preocupación" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena el 25% de clases en castellano en la escuela si una familia lo pide. El organismo considera que estas decisiones son "incompatibles" con los compromisos ratificados por el Estado en virtud del tratado de Lenguas Regionales y Minoritarias y pide a las autoridades españolas que tomen "todas las medidas necesarias" para poner remedio la situación.

El catalán en las aulas

El conseller también se ha pronunciado sobre el uso que se hace del catalán en las escuelas, donde ha señalado que hay que darle la importancia que merece a la llegada de cada vez a más niños de fuera "Si privamos a los recién llegados de aprender catalán en la escuela, los privamos de hablar catalán" ha explicado. Durante este curso hasta 24 escuelas tendrán que aplicar sentencia del 25% de castellano del TSJC, Vila dice que "sabrán como proceder cuándo el Tribunal Constitucional se pronuncie". También ha querido poner de manifiesto su descontento con la norma, que "no tiene ninguna intención pedagógica" y que considera una "mala idea".

Más audiovisual en catalán

Francesc Xavier Vila también ha reivindicado la importancia del uso del catalán en plataformas streaming y en los cines, y considera que se va por el buen camino: "Ya se han colgado miles de audios en las plataformas y también cuentan con subtítulos en catalán", pero reconoce que "falta poner más dinero". Con respecto a la proyección de películas en catalán en los cines, ha anunciado que hay un plan diseñado en conjunto con el Departamento de Cultura "para conseguir que se vean películas en catalán en buen horario y en muchos lugares, a fin de que la gente no tenga que desplazarse más de 100 km para disfrutar", ha explicado.