El Gobierno ha cerrado filas este lunes con su vicepresidenta segunda por el caso Errejón. Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ha defendido que Yolanda Díaz actuó rápidamente con una "destitución inmediata" de Íñigo Errejón en todos sus cargos públicos y orgánicos una vez se publicaron las denuncias por agresión sexual. No obstante, Díaz ofreció este lunes una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que admitió haberse desentendido de una denuncia de este tipo en junio de 2023. La líder de Sumar cargó el muerto a Más Madrid; incluso también a la víctima. "Lo archivaron; ella borró el tuit", manifestó en una rueda de prensa en la cámara baja.

Preguntada en varias ocasiones si a la rama socialista del ejecutivo le parecen suficientes las palabras de Yolanda Díaz, la portavoz ha dado por buena la "respuesta rápida y contundente". Ha negado que la relación PSOE-Sumar quede estropeada ahora en que ciernen sobre la vicepresidenta segunda las sospechas de haber encubierto una agresión sexual por parte de su portavoz parlamentario. "Han dado suficientes explicaciones; y Sumar es un partido comprometido con la igualdad y la lucha contra la violencia machista", ha añadido.

Durante la habitual comparecencia ante los medios de comunicación del martes, Alegría ha mostrado su "apoyo" a las víctimas, así como el "rechazo más absoluto" a los agresores. "Todavía queda camino por hacer, pero les diré que el compromiso de este gobierno es absoluto para seguir consolidando un proyecto feminista para este país" para que hombres y mujeres "tengamos los mismos derechos, seguridad y libertad," ha defendido en esta rueda de prensa. También ha asegurado que el caso Errejón se ha destapado gracias a la "buena tarea del movimiento feminista". "La violencia machista no entiende de ideologías, pero la diferencia es sobre qué políticas aprueban unos y otros, y la respuesta y la contundencia de unos y otros", ha sentenciado.

Las excusas de Yolanda Díaz

Este lunes, Yolanda Díaz ofreció una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en que, lejos de asumir responsabilidades, señaló con el dedo a Más Madrid, Podemos e incluso a la víctima de una presunta agresión en junio del 2023. Reconoció que Errejón no tendría que haber ocupado nunca el cargo de portavoz parlamentario de su formación. Pero, al mismo tiempo, sacó pecho de su "contundente" respuesta exigiéndole la dimisión.

"Fue mi equipo quien me comunicó que había esta denuncia en Twitter; hablé con Ione Belarra y Más Madrid", dijo Yolanda Díaz en esta comparecencia ante los medios para excusar su actuación ante el caso Errejón. "Más Madrid me dijo que habían abierto una investigación y que se había cerrado", añadió. Y en repetidas ocasiones se escudó en el hecho de que la víctima "borró el tuit". "En un estado de derecho tiene que existir una denuncia o un testigo" para perseguir un hecho de este tipo, defendió durante su intervención.