La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha cerrado la puerta este miércoles a la posibilidad de hacer una reforma constitucional para garantizar el "derecho al aborto". Preguntada por la remodelación aprobada el lunes en Francia para incluir este asunto en la carta magna, ha dicho que en España no se dan los consensos necesarios para dar este paso. "Creo que en este momento lo importante es desarrollar la ley, ser exigentes con las comunidades para que colaboren y encaminarnos por la vía ahora abierta. Una reforma constitucional que afecte a los derechos fundamentales es una reforma agravada que exige unos consensos anchísimos que ahora no se están produciendo", ha indicado en la presentación de la campaña institucional para el 8M.
Según ha admitido Redondo, la reforma de los elementos centrales de la Constitución española requiere un procedimiento "agravado" avalado por mayorías "imponentes" y un referéndum. "No se dan las condiciones para iniciar este procedimiento", ha remarcado. Según su opinión, la situación actual, con la influencia de Vox en el Congreso y sobre el PP, no hace posible llegar a acuerdo en esta dirección.
En referencia a las protestas y movilizaciones del 8M, Redondo ha quitado importancia a la división del movimiento feminista y ha hecho un llamamiento a toda la población —hombres y mujeres— a "llenar las calles y las plazas" para reivindicar la igualdad. "España es un país feminista que está reconocido a escala global como uno de los países que más ha avanzado en materia de igualdad", ha resaltado en la presentación de la campaña institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Alerta ante una "oleada negacionista"
Para la ministra, se tiene que seguir trabajando para garantizar los avances de los últimos años, especialmente con respecto a la percepción de unos jóvenes afectados por una "oleada negacionista". "Necesitamos que el 8M sea cada día del año", ha insistido. Finalmente, se ha referido al Consejo de Ministros extraordinario del próximo viernes, centrado por primera vez mides Igualdad, y ha adelantado que incluirá medidas "relevantes".
El hito inédito de Francia
Los diputados y senadores franceses adoptaron este lunes, de forma mayoritaria, la inscripción del derecho al aborto a la Constitución francesa, una reforma histórica y que convierte a Francia en el primer país que blinda este derecho incluyéndolo en su Constitución. En total, 780 de los 925 parlamentarios reunidos en el Congreso de Versalles, un órgano que se reunió a petición del presidente de la república y que agrupaba a los senadores y los diputados, votaron a favor de una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo".
El alto comisionado de la ONU por los derechos humanos, Volker Türk, aplaudió este martes la inclusión del derecho al aborto en la Constitución de Francia: "Celebramos el importante paso dado por Francia, que se ha convertido en el primer país en consagrar el acceso al aborto en su Constitución", añadió el alto comisionado austríaco en un mensaje en la red social X. Ante este hito, el jefe de derechos humanos de la ONU recordó que el aborto inseguro es una de las causas principales de mortalidad materna e instó a tratar y proteger el derecho al aborto seguro y legal como una "cuestión de derechos humanos".