Reforma fiscal para combatir la especulación con la vivienda. El Govern y los Comuns han acordado incrementar del 10 al 20% el tipo impositivo a los grandes tenedores para la transmisión de viviendas y fijar un tipo general del 20% en el caso de la compra de un edificio entero de viviendas. El objetivo de estas medidas es —según han explicado en rueda de prensa la consellera de Economía, Alícia Romero, y la presidenta del grupo de los Comuns, Jéssica Albiach— combatir la especulación inmobiliaria y favorecer la contención de los precios.
Estos acuerdos se suman a lo que esta mañana ha avanzado el portavoz de los Comuns, David Cid, sobre el incremento del 100% en la llamada tasa turística, como se conoce popularmente el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos. Según el departamento de Economía, estas medidas tendrán un impacto presupuestario de cerca de 300 millones de euros anuales.
La consellera ha explicado, después de reunirse con la responsable de los Comuns en la conselleria de Economía, que la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales pretende hacer esta tasa más progresiva. Con este objetivo, se crean dos nuevos tramos en la transmisión de inmuebles: del 12% para aquellos que tengan un valor entre 900.000 y 1.500.000 euros, y del 13% para transmisiones superiores.
Impuesto antiespeculación
En el caso del impuesto del 20% que se impone para la adquisición de un edificio entero de viviendas, con o sin división horizontal, Albiach ha explicado que se trata de un impuesto antiespeculación, que existe un modelo parecido en Viena y que el objetivo es que no se repitan casos como el de la Casa Orsola.
El acuerdo fija, sin embargo, como excepción en esta tasa antiespeculación los casos en que concurran una serie de requisitos: que el comprador sea una persona física, que el edificio tenga un máximo de cuatro pisos y que todos ellos se destinen a vivienda habitual de la persona que los adquiere y sus familiares, hasta un segundo grado de parentesco, durante los tres años siguientes a la compra.