Guerra abierta entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha empezado la semana comunicando que no se reunirá con el presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa como el resto de líderes autonómicos. Y el ejecutivo del PSOE ya ha respondido. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha acusado este lunes a la lideresa madrileña de haber "convertido Madrid en el epicentro del fango y la corrupción". Quien ha sido hasta hace pocas semanas el jefe de gabinete de Sánchez ha opinado que la decisión de Ayuso es "gravísima". "Representa la peor política porque ha decidido convertirla en un choque constante", ha manifestado.
Óscar López, en una entrevista en TVE, ha asegurado que Ayuso es a estas alturas la mejor representante en el estado español de "la ola ultra" que avanza por Europa. "Es la peor política posible, la más alejada de los ciudadanos; ¿cómo no irás a la Moncloa cuando te cita el presidente del Gobierno?", se ha preguntado el ministro socialista. El máximo responsable de la cartera de Transformación Digital no se ha cansado durante esta entrevista de relacionar a Ayuso con la corrupción: "Ha encarado todos los cañones contra el fiscal general del Estado cuando todos sabemos que su pareja ha cometido un delito fiscal y había intentado intoxicar explicando las cosas al revés; algún día sabremos qué tiene que ver eso con el piso donde vive ella", ha manifestado, aparte de pedir a la presidenta madrileña "explicaciones sobre su hermano y las mascarillas". "No está para dar lecciones", ha sentenciado.
Óscar Puente tacha a Ayuso de "tóxica"
También ha sido preguntado por esta cuestión Óscar Puente. El ministro de Transportes ha lamentado que, a causa del "lenguaje belicista constante", no le ha extrañado que Ayuso haya decidido no asistir a la Moncloa. En una entrevista en la 2 de TVE, ha asegurado que Pedro Sánchez "no tiene culpa de que Ayuso viva con un defraudador confeso". Ha añadido que la presidenta de la Comunidad de Madrid es "una aportación tóxica a la convivencia".
Yolanda Díaz acusa a Ayuso de incumplir el principio de colaboración institucional
También ha opinado sobre el plantón de Ayuso la vicepresidenta segunda del Gobierno. Yolanda Díaz ha acusado a la lideresa madrileña de incumplir el principio de colaboración institucional. En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un almuerzo informativo, la también ministra de Trabajo ha lamentado que la líder del PP en la capital española decline "cumplir con sus mandatos constitucionales".
Ayuso planta a Pedro Sánchez en la Moncloa
En un comunicado difundido esta mañana, Isabel Díaz Ayuso ha argumentado los dos motivos que la llevan a plantar al presidente del Gobierno. Por una parte, lamenta que la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos se celebra después de la negociación de la "ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas".
La presidenta madrileña considera que el acuerdo entre el PSC y ERC será "letal para el estado de derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones" y argumenta que esta decisión "no puede darse por válida" porque "nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en ningún programa electoral". "Desde las pasadas elecciones generales, se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse", remata.
Las reuniones con Sánchez: la de Ayuso, anulada; la de Illa, un misterio
Mientras tanto, sigue siendo un misterio cuando visitará Salvador Illa el palacio de la Moncloa. Habitualmente, estos encuentros se hacen respetando la orden de aprobación de los estatutos autonómicos, motivo por el que el president de la Generalitat tendría que haber despachado con el máximo líder socialista justo después del lehendakari, Imanol Pradales. No obstante, las fuentes de la Moncloa consultadas por este periódico no avanzan cuál es el calendario de próximas reuniones.
Hasta ahora, han pasado por el palacio de la Moncloa los presidentes del País Vasco, Imanol Pradales; Galicia, Alfonso Rueda; Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, Gonzalo Capellán; Asturias, Adrián Barbón; País Valencià, Carlos Mazón; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Azcón; Navarra, María Chivite; y Canarias, Fernando Clavijo.