El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado este sábado que la investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es "el mundo al revés", y ha denunciado que en este caso se está investigando "a quien persigue el delito". En una atención a medios en Madrid, López ha defendido que no es el fiscal general quien tiene que dar explicaciones, sino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El delincuente fiscal sigue siendo la pareja de Ayuso y quien filtró una mentira a la opinión pública, sigue siendo su jefe de gabinete", ha remarcado el ministro.

Las declaraciones del ministro del Gobierno llegan al día siguiente que se haya hecho público un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta que el fiscal general cambió de teléfono móvil siete días después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera una investigación por un presunto delito de revelación de secretos, por la filtración de informaciones sobre la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

"No se trata de investigar a quién persigue un delito, se trata de que investigue y pague quien comete el delito", ha insistido López, que ha enfatizado que "no hay nada nuevo" después del informe de la UCO. Además, ha insistido en que la Fiscalía General del Estado "da las explicaciones con toda normalidad". En la misma línea, ha reiterado que "el origen de todo" es la pareja de Ayuso, "que supuestamente cometió un delito fiscal".

"El Partido Popular es experto en ocultar pruebas. Es lo que destruyó, todos recordamos, los ordenadores a martilladas del señor Bárcenas. Parece mentira que el PP hable ahora de eso". El ministro ha defendido la justicia española y su imparcialidad: "España es un Estado derecho, España no es la Inquisición, y el PP se ha confundido de país y de siglo. En este país es al revés, se protegerá y se amparará siempre a quien|quién persigue los delitos y se perseguirá a quien|quién comete los delitos", ha concluido.

El documental que crítica la gestión "horripilante" de Ayuso en las residencias durante la COVID-19

Óscar López ha aprovechado la visita a la proyección del documental '7.291', del director Juanjo Castro, para continuar con las críticas hacia Isabel Díaz Ayuso, repescando su "gestión horripilante" durante los primeros meses de pandemia en las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid. La cinta, que hace una radiografía del sucedido en estos geriátricos entre marzo y abril de 2020, combina las voces de trabajadores de los centros con las de representantes de diferentes asociaciones, periodistas y políticos, y los testigos|testimonios de familiares de los muertos.

"Creo que este es un trabajo necesario. Es importante revisar y revisitar para evitar los errores del pasado, y para tomar también conciencia de todo lo que se hizo mal por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha resaltado López. Según datos de la Comunidad, en los meses de abril y marzo de 2020 murieron 9470 personas que vivían en las residencias de personas mayores de esta comunidad autónoma, 2179 de las cuales recibieron atención hospitalaria, pero 7291 no llegaron a ser derivadas a hospitales, y es por eso, que esta cifra da nombre al film.