El Gobierno hace frente a un incendio de consecuencias imprevisibles a raíz de la nueva financiación de Catalunya. Las alarmas sonaron ayer después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmara con toda rotundidad que el pacto que firmaron el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa no es “ni un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación”. “Le podemos decir cómo queramos, pero la única experiencia de nuestro país de concierto es el vasco y el navarro”, reiteró. Y estas palabras, pronunciadas desde Rota (Cádiz), han encendido el clima político en las últimas horas: ERC amenaza con tumbar los presupuestos del Estado y Junts exige explicaciones a republicanos y socialistas por el “engaño” que han “vendido”.

📝 Montero niega que el pacto PSC-ERC sea un “concierto económico” y sostiene que no supone “ningún agravio”

 

Cuando han pasado casi 24 horas de las declaraciones de Montero, el Gobierno intenta apagar las llamas a base de matices y aclaraciones. Pero no se mueve de su postura. Fuentes de su entorno apuntan a ElNacional.cat que el Ministerio de Hacienda está en la posición que “ha defendido siempre” y subrayan que la vicepresidenta primera del Gobierno “avala el acuerdo” y “lo hace suyo”. Ahora bien, dejan claro que lo que se ha pactado con ERC “es evidente que no es un concierto como el vasco, que es lo que la gente tiene en la cabeza”. Hace dos semanas, después de la toma de posesión de Illa como a president de la Generalitat, María Jesús Montero ya dejó claro que el PSOE se siente “cómodo al 100%” con el acuerdo entre el PSC y ERC. Ahora, fuentes del Ministerio de Hacienda ponen de relieve que el acuerdo es “muy potente” y supone un “cambio de paradigma”.

Desde la Moncloa, el mensaje va en una dirección parecida: el compromiso es “cumplir” lo que se ha acordado con ERC. Eso sí, las fuentes consultadas por ElNacional.cat sostienen que “no es un debate nominal” y enmarcan el pacto en un “nuevo modelo de financiación” que permite “avanzar en el autogobierno de Catalunya” y hacia la “federalización de España respetando la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles”. De hecho, esta es la misma lectura que hacía Pedro Sánchez a finales de julio: “Es incuestionable que estamos dando pasos en la federalización de nuestro estado autonómico”, argumentó el presidente español.

“Será bueno para el conjunto del Estado”

En las declaraciones de ayer, María Jesús Montero tambien defendió que el “eje” y el “núcleo” del acuerdo con ERC es la solidaridad y rechazó de cuajo que suponga “ningún agravio para ningún territorio”. “Tiene que haber absoluta tranquilidad y seguridad que lo que el Gobierno impulse para hacer viable la aspiración que tiene Catalunya será bueno para el conjunto del Estado”, esgrimió. Asimismo, invitó a las comunidades autónomas a que se inspiren” en este acuerdo para “poder explorar otras rutas a que permitan satisfacer las demandas de autogobierno que tienen sin que eso implique romper la igualdad”.

ERC carga contra Montero: “Firmamos el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así”

Horas después de las palabras de Montero, Esquerra Republicana salió a la carga con una clara advertencia: “Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas dentro del acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones”. En un comunicado difundido ayer por la tarde, los republicanos disparaban contra la vicepresidenta primera del Gobierno: “Sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así”. La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, arguyó que la ministra de Hacienda es “plenamente consciente” de lo que firmaron el PSC y ERC y avisó que si la Moncloa se desvía del acuerdo, ERC “no dará apoyo a ninguna iniciativa” del PSOE. “Lo puede llamar cómo quiera, pero los acuerdos que se han firmado se tienen que cumplir”, concluyó.

Junts reclama explicaciones a ERC y al PSOE

Por su parte, Junts per Catalunya se mostró muy crítico con la alianza entre ERC y el PSC y con el relato que las dos formaciones han presentado en las últimas semanas. La portavoz juntaire en el Congreso, Míriam Nogueras, denunció que se ha construido una mayoría política en Catalunya “a partir de un engaño” y reprobó que tanto republicanos como socialistas hayan estado “vendiendo un concierto económico inexistente”. “Los negociadores tienen que salir a explicarnos por qué nos han mentido a todos”, exigió, y receló de la amenaza de ERC de retirar el apoyo a Pedro Sánchez aduciendo que los republicanos no tienen “ninguna credibilidad” dado que “en los últimos cinco años, han sido incapaces de hacerlo”.

“Gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos soportados en Cataluña”

Pero… ¿Qué dice el texto del acuerdo entre republicanos y socialistas? En el documentono aparece en ningún caso el concepto de concierto económico, aunque los republicanos consideran que las condiciones acordadas son las mismas que el concierto vasco. “Es un acuerdo de país que nos permite avanzar en una reclamación compartida de muchos años: el concierto económico solidario”, afirmaba Marta Vilalta el 30 de julio en El Matí de Catalunya Ràdio. Concretamente, el texto especifica que la Generalitat “gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya y aumente sustancialmente la capacidad normativa con coordinación con el Estado y la Unión Europea”. Además, también dice que la “gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Catalunya corresponde a la Agència Tributaria de Catalunya” y asegura que “la aportación de los gastos del Estado se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos”. El texto, al mismo tiempo, habla de solidaridad hacia las demás comunidades autónomas y especifica que debe estar “limitada por el principio de ordinalidad”.