La ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este sábado que el próximo lunes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de 'zona afectada gravemente por emergencias' para los municipios golpeados por la gota fría, la DANA, que este septiembre dejó 8 muertos y graves destrozos en municipios de todo el estado español. La medida permitirá reducir hasta un tercio el plazo de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales. La DANA del 3 y 4 de septiembre dejó un balance de ocho personas muertas y numerosos daños materiales en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castella-la-Manxa, Catalunya, País Valencià, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Murcia. En Catalunya, los estragos se concentraron en el Montsià y en las localidades de Alcanar, Ulldecona y Santa Bàrbara.

"Si el año 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en la actualidad se ha reducido el periodo de tramitación a 148 días, aunque se ha tenido que afrontar en este periodo la gestión de la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania," ha afirmado Rodríguez, que ha hablado de una mayor "agilidad y efectividad" del Gobierno. "Así se puede dar luz verde más rápidamente a una ayuda demandada por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha recalcado a la ministra de Política Territorial desde el 13.º lleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En paralelo, Rodríguez ha subrayado que el ejecutivo de Sánchez ha "multiplicado" la dotación de fondos públicos por la colaboración con las CCAA y los consistorios. "La política municipal no solo contribuye al bienestar de nuestro país, también nos aporta respuestas a los grandes retos globales del futuro", ha concluido la titular de Política Territorial.

Las consecuencias de la DANA: 5 muertos en España y grandes destrozos en Catalunya

La gota fría llegó los días 3 y 4 de septiembre a tierras catalanas y españolas y descargó con fuerza, dejando importantes registros a varios municipios. Las principales afectaciones del estado español se vieron en Toledo y en el sur de la Comunidad de Madrid. En total, 5 personas perdieron la vida y los destrozos fueron muy graves, con consecuencias económicas destacables en muchos municipios. En este sentido, la medida que pretende aprobar el Gobierno este lunes ayudaría a los municipios afectados a recuperarse económicamente con más facilidad. Las trombas de agua, que en algunos puntos superaron los 150 litros por metro cuadrado, dejaron desprendimientos, carreteras cortadas y afectaciones en inmuebles y viviendas en tierras catalanas. Las principales zonas afectadas fueron el Montsià y las Tierras del Ebro.