La DANA ya ha ensuciado de fango el Congreso de los Diputados, con acusaciones cruzadas entre PSOE y PP por una mala gestión de la catástrofe. El ministro Ángel Víctor Torres ha comparecido este miércoles para defender la gestión del Gobierno ante la DANA, y lo ha hecho respetando la estrategia de Pedro Sánchez: no disparar todavía contra el PP y no entrar al choque político con un drama como este. Pero el PSOE no ha hecho lo mismo. Durante el debate, el diputado socialista Alejandro Soler Mur ha acusado a Carlos Mazón de “no haber estado con los miles de valencianos que se ahogaban” cuando cayó la tormenta, teniendo en cuenta su ausencia aquella tarde y noche en la gestión de la emergencia. El ministro, en todo caso, se ha limitado a criticar al presidente valenciano por haber pedido la intervención de la UME “cuando la situación ya era objetivamente dramática”. Pero el diputado socialista ha recordado que incluso la prensa avisó aquel fatídico martes sobre las consecuencias que podía provocar el temporal. “El sistema de alertas llegó tarde y se podrían haber hecho las cosas de otra manera; quien tiene que dirigir la emergencia es quien conoce el terreno, y el Estado tiene que alimentar la autonomía con recursos”, ha defendido.
Ha sido una comparecencia en la que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no han hecho acto de presencia. El presidente español asiste esta semana a una cumbre climática en Azerbaiyán, mientras que el jefe de la oposición tenía la agenda vacía. Carlos Mazón, paralelamente, comparecerá este jueves en el Parlament valenciano para rendir cuentas sobre su negligente gestión ante la devastadora DANA que ha dejado al menos 214 muertos en su territorio. Este miércoles, de momento, el PP ha optado para situar un diputado de perfil bajo para replicar el discurso del ministro Torres. El encargado de defender la posición de los populares ha sido César Sánchez Pérez, parlamentario escogido en la demarcación de Alicante. “Qué hacía el gobierno español durante las horas más críticas?”, se ha preguntado el diputado, que ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de haber “abandonado los valencianos la tarde del 29 de octubre". Ha asegurado, también, que los ciudadanos del País Valencià mantendrán siempre “grabada en su corazón” la frase del presidente socialista de “si necesitan más recursos, que los pidan”. Ha defendido, también, que el gobierno español tendría que haber declarado la emergencia nacional porque así lo recoge la ley: “El mecanismo sirve para cuando un territorio necesita los recursos del Estado”.
Durante su comparecencia, Torres ha tachado de “golpe terrible” la DANA de hace dos semanas, que ha dejado más de 220 muertos si se suman también las víctimas de Castilla-La Mancha y Andalucía. En un discurso en el que ha salido en defensa de los trabajadores públicos que trabajan estos últimos días en salvar vidas y reparar el País Valencià, ha pedido que esta “tragedia” no se convierta en una batalla política entre partidos. Ha hecho una defensa de la lucha contra el cambio climático, asegurando que una catástrofe como la valenciana de hace unos días deja lecciones para el futuro: “Tenemos el reto de repensar el planteamiento de nuestras ciudades; hace falta un pacto de estado para estar tan muy preparados como sea posible”.
Paralelamente, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha disparado contra PSOE y PP a partes iguales. En primer lugar, ha criticado a los socialistas por haberse comprometido a aprobar los presupuestos del Govern de Carlos Mazón como consecuencia de la DANA. Pero ha disparado contra el PP por "sostener" a un presidente valenciano "kamikaze" en el poder para no darle un triunfo a Sánchez.
Josep Maria Cervera, por parte de Junts, ha expresado su solidaridad a las víctimas, y ha criticado el "chantaje" de Pedro Sánchez para vincular los presupuestos españoles con las ayudas a la DANA. Gabriel Rufián, por su parte, ha criticado la ausencia en el hemiciclo de Sánchez y Feijóo; y el jefe de filas republicanas en Madrid ha cargado contra el historial de mentiras vinculadas a la tragedia por parte del PP: el Prestige, el 11-M, el Alvia de Galicia, el metro de València y ahora la DANA.
Una nueva DANA este miércoles
Al inicio del Pleno, Ángel Víctor Torres ha recomendado a los trabajadores de las zonas afectadas por la nueva DANA de este miércoles que no vayan de forma presencial a sus puestos de trabajo. También lo ha hecho minutos antes en declaraciones en los pasillos del Congreso la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha recordado que los trabajadores que se desplacen pondrán en riesgo su vida y también la de más gente que los puede ir a buscar después.
Comparecencias de Torres y Robles
Ángel Víctor Torres no será el único ministro que comparecerá en una cámara este miércoles para dar explicaciones en una cámara legislativa. Margarita Robles, máxima responsable del departamento español de Defensa, también tiene prevista para este miércoles por la tarde una comparecencia en el Senado para dar explicaciones sobre la actuación de su Ministerio en la gestión de la catástrofe de la DANA. El PP también ha reclamado que esta misma ministra comparezca en algún momento en el Congreso, y los populares han reclamado que Fernando Grande-Marlaska comparezca en esta misma cámara. El partido de Feijóo culpa al ministro del Interior de no haber declarado la emergencia nacional en el País Valencià.
Y también el miércoles de la próxima semana, 20 de noviembre, comparecerá por motivo de la DANA en el Congreso la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Se encuentra, ahora mismo, en la diana del PP; porque es la actual excusa de los populares para sacudir las responsabilidades a Carlos Mazón, con el argumento que Ribera es la máxima responsable de la catástrofe en tanto que lidera el Ministerio responsable de asuntos medioambientales.
La DANA enfanga el examen de Ribera como vicepresidenta europea
La DANA, de hecho, enfangó la audiencia de Teresa Ribera de este martes ante algunos eurodiputados sobre su idoneidad en el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transición Justa. Se trata del examen que tienen que pasar los candidatos para formar parte del ejecutivo continental. Y el PP español se encargó de convertir lo que tendría que ser un mero trámite en uno de los principales temas del día.
Durante su evaluación, Ribera se sacudió las responsabilidades y defendió a la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Xúquer por su actuación hace un par de semanas. Y también culpó al Govern valenciano por no haber enviado antes la alerta de Protección Civil a sus ciudadanos.
"El Gobierno tiene la responsabilidad de emitir alertas meteorológicas y seguir el flujo del agua en tiempo real, y el resto es responsabilidad regional; las alertas se emitieron en tiempo adecuado, y fueron instituciones estatales las que alertaron" del desastre que podía producirse, aseveró la vicepresidenta de Pedro Sánchez, que dejó claro que la Generalitat valenciana fue negligente con el aviso de Protección Civil: "El riesgo de inundaciones se resuelve en poco tiempo solo cuando se toman seriamente las señales meteorológicas, que en este caso eran rojas; las que recomiendan que todo el mundo se quede en casa".