El Govern sitúa como máxima prioridad de cara a estos meses hasta fin de año la negociación de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, de manera que el 1 de enero ya haya cuentas públicas aprobadas por el Parlament. En este sentido, la portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, ha aseverado este lunes en una entrevista en el Cafè d'Idees que el trabajo por la financiación singular para Catalunya acordado con Esquerra Republicana a cambio de la investidura de Salvador Illa se tendrá que dejar aparcado unos meses para cuando la carpeta de los presupuestos esté cerrada, previsiblemente ya en 2025.

Después de este año con las cuentas prorrogadas del anterior, ya que el Govern del president Pere Aragonès no consiguió el apoyo parlamentario, y de otros años en los cuales los presupuestos se han aprobado ya bien entrado el año, Paneque ha afirmado que es una prioridad que el 1 de enero del 2025 Catalunya ya tenga los presupuestos, "que permitirán precisamente dar salida a los acuerdos de investidura". La también consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha valorado que Catalunya tendría que tener a esta "estabilidad" en las cuentas como una costumbre.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que principios de noviembre tiene que empezar la tramitación parlamentaria de presupuestos y, si tal como pretende el Govern de Illa quedan aprobados al principio de año, "entonces, empezarán las negociaciones por la mejora de la financiación". Así lo ha argumentado Paneque al ser preguntada por si la Agencia Tributaria Catalana ya recaudará los impuestos del 2025, tal como había afirmado la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Esta determinación en el tiempo no la podemos decir, de momento, la prioridad es la negociación presupuestaria", ha sentenciado.

Financiación "en beneficio de Catalunya y del conjunto de España"

De todos modos, la portavoz del Govern ha defendido la financiación singular para Catalunya, una "mejora necesaria". Paneque, que ha descartado definir si es un concierto económico o no perderse "en debate de palabras", ha defendido que el acuerdo no es "contra nadie", sino que es "en beneficio de Catalunya y, por lo tanto, en beneficio del conjunto de España". En este sentido, la consellera también enaltecido la "necesaria" cuota de solidaridad que se tendrá que establecer, para otorgar al Estado una parte de los impuestos recaudados, y que el acuerdo permitirá cumplir el principio de ordinalidad, es decir, una adecuación a los ingresos recibidos por los ingresos generados.

Con todo, Paneque ha alertado de que la negociación "no será fácil" y los resultados no serán "inmediatos", si bien ha descartado una revuelta de parte de los diputados del PSOE en el Congreso, como los de la Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page, para hacer caer el acuerdo que tengan que aprobar eventualmente las cortes españolas en Madrid. Preguntada por si la cuestión puede suponer un choque con el PSOE, Paneque ha defendido que "el Govern de Catalunya está comprometido con Catalunya" y que el PSC "tiene su estructura diferente del PSOE y toma sus decisiones", siempre dentro del respeto a la legalidad y las instituciones.

Dos años de paciencia para tener un servicio de tren "excelente"

Por otra parte, preguntada por el servicio a menudo deficiente de Rodalies, Paneque ha pedido a la ciudadanía dos años de paciencia para que se empiece a notar la "inversión importante" para mejorar las infraestructuras. "No quiero dar unas expectativas que no puedo cumplir, necesitamos dos años. Entonces creo que tendremos un servicio de acuerdo con las necesidades y expectativas de Catalunya", ha afirmado este lunes la portavoz del Govern y titular de Territori. El compromiso de los acuerdos de investidura que el Govern tiene intención de cumplir escrupulosamente es que a finales de año ya estén los estatus de la empresa mixta Generalitat-Estado que gestionará Rodalies, tal como se pactó en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. "A partir de entonces habrá un calendario de cuáles serán las primeras infraestructuras y líneas de trenes a traspasar", ha anunciado Paneque.

No tener que mirar el cielo esperando lluvia

Con respecto a la sequía, Sílvia Paneque ha reiterado que aunque eventualmente pueda llover eso solo es "tiempo", pero que lo que se tiene que hacer es asumir que el cambio climático en Catalunya es "estructural" y que, por lo tanto, se tiene que perder toda esperanza de lluvia". Si se asume que la sequía será una constante, Paneque ha apuntado que la necesidad es dar un giro de 180% al modelo para "hacer un ciclo circular" del agua, de manera que se regenere y recircule, y que el país no dependa de si llueve o no, sino ser autosuficiente. Con respecto a las energéticas, la titular de Transición Ecológica ha apuntado que hace falta avanzar en la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, acelerando trámites administrativos, y hacer pedagogía en el territorio sobre su necesidad ante las reticencias de muchos alcaldes.