El Gobierno impedirá que un barco con material explosivo que se dirige a Israel haga escala en Cartagena (Murcia), según ha avanzado el diario El País. Según este medio, el barco, que se llama Marianne Danica, ha solicitado permiso para transitar por aguas españolas y hacer una escala en el puerto de Cartagena el 21 de mayo. La nave, de bandera danesa, lleva una carga de 26,8 toneladas de explosivos y salió del puerto de Madrás, en la India, con destino al puerto de Haifa.
Esta situación se produce en medio de una polémica del gobierno español con Sumar por la presencia de otro barco, Borkum, que entidades propalestinas aseguran que lleva|trae material militar para el ejército de Israel. En cambio, el Gobierno dice que el cargamento que lleva este otro barco es para el ministerio de defensa checo. Sumar y Podemos reclaman parar también esta otra nave.
La mercancía que lleva el barco danés tiene como remitente la empresa india Siddharta Logistics Co y su destinatario es la empresa israelí Cargo Lgistics (ICL). Según El País, podría ser que haya habido una confusión entre este barco y el Borkum.
El Gobierno 'hará la guerra' a los barcos con armamento para Israel
Fuentes diplomáticas citadas por la agencia Europa Press han señalado que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, "denegará autorización de tráfico para hacer escala en territorio español en cualquier barco con cargamento de armas con destino a Israel". Estas fuentes han hecho referencia a un caso que ya ha sido denegado, pero no han revelado los datos que sí que da, en cambio, el diario El País.
En virtud de la orden de 2014 por la cual se regula el procedimiento integrado de escala de barcos en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder esta autorización.
En el caso del Bokrum, Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal como consta en el documento que ha compartido al titular de Transportes, Óscar Puente. En esta autorización queda expuesto que el barco salió de la India y tiene como destino final República Checa y también que transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho condemnadores de cartuchos de TNT. Por este caso, Podemos llegó a presentar este miércoles una denuncia ante la Audiencia Nacional a fin de que se investigara el cargamento del barco. La Fiscalía de la AN, pero, ha pedido este jueves archivar la denuncia porque no existen indicios que avalen los delitos que se comentan en la denuncia, basada en información no fidedigna, dice en un comunicado.
Sobre el asunto ha tenido que manifestarse la ministra de Defensa española, Margarita Robles: "Lo que nosotros sabemos y nos consta es que de momento el barco no va a Israel, sino que va a un país de la Unión Europea. Y en todo caso, no es competencia de Defensa en este momento". "La posición clarísima del Gobierno en este sentido es que acabe la violencia", ha afirmado.