La propuesta de Oriol Junqueras no tiene recorrido en la Moncloa. Así de claro lo ha querido dejar este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha señalado que la propuesta de Esquerra Republicana para celebrar un referéndum de independencia siguiendo la vía de Montenegro es una utopía porque choca con la Carta Magna de los españoles. "Es inconstitucional", ha sentenciado la portavoz del ejecutivo, además de asegurar, en este sentido, que la consulta no se celebrará.
Rodríguez ha argumentado que desde la llegada del PSOE y Podemos en la Moncloa el conflicto político con Catalunya "ha pasado de ser la segunda preocupación de los españoles a estar más allá de la posición número cuarenta". "Adoptamos decisiones pensando en la convivencia", ha afirmado con el fin de justificar los pactos entre los socialistas y Esquerra Republicana para modificar el Código Penal con la introducción de los desórdenes públicos agravados y la reforma del delito de malversación. "Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, en Catalunya se cumple la ley y la Constitución y se ha recuperado la concordia y la convivencia", ha añadido.
El independentismo era mayoritario en 2017
Asimismo, el Gobierno ha vuelto a reconocer este martes que Catalunya llegó a contar con una mayoría social independentista. Si hace unas semanas lo hizo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ahora lo ha hecho su portavoz, Isabel Rodríguez. "Lo que antes era un sentimiento mayoritario en Catalunya, el independentismo, ya no lo es". Lo ha dicho en respuesta a preguntas de los periodistas, cuando ha sido interpelada sobre la gestión que hace el ejecutivo español del conflicto político entre Catalunya y España.
A mediados del mes de noviembre, y durante un Pleno en el Senado, el ministro Félix Bolaños aseguró en respuesta al PP que "en 2017, eran mayoría los catalanes que querían abandonar España". Lo contrapuso a la "mayoría amplia que hay ahora de catalanes que quieren continuar unidos a España" fruto de estas "soluciones" que el Gobierno ha sacado adelante para resolver el conflicto político.
Ha sido precisamente el ministro de la Presidencia quien este martes se ha opuesto frontalmente a la idea de celebrar un referéndum como propone ERC, y ha rechazado también que el independentismo opte por la vía unilateral si no hay un pacto con la Moncloa. "Quien descarta la vía unilateral soy yo", ha enfatizado, además de insistir en que su ejecutivo trabaja para la "convivencia" en Catalunya. "El referéndum es contrario a la Constitución", ha dicho también Bolaños, además de recordar que Palau y la Moncloa acordaron que el Gobierno se mantendría en la "legalidad". "Parece una obviedad, pero es que en el 2017 eso no pasaba", ha asegurado. Asimismo, ha opinado que una consulta para decidir el futuro político de los catalanes "solo crearía enfrentamientos".