La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, será destituida este martes en el Consejo de Ministros después de darse a conocer que ella y su mujer, Elisabeth García, se habrían beneficiado de al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE. Según informa El País, el Ejecutivo ha decidido destituir a García, quien se ha defendido asegurando que nunca hizo nada al margen de la legalidad. Tan ella como su pareja comparten empresas que fueron contratadas por varios consistorios para gestionar los Puntos Lilas, por lo cual se habrían embolsado en torno a 250.000.
Hasta ahora, los socialistas habían mantenido un perfil bajo en este caso. La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, se había limitado a afirmar que se daría tiempo en García para explicarse. "Hay que darle tiempo, hay que permitirle que dé las explicaciones que considere y eso es lo que haremos, que se explique y que ofrezca todo tipo de información que aclare esta cuestión," había afirmado Redondo, mientras Sumar pedía que fuera destituida. Este caso abría una brecha entre los dos socios del Gobierno que ahora se puede cerrar con esta decisión del Consejo de Ministros.
¿Qué ha pasado con los contratos?
La empresa que García compartía con su pareja podría haberse hecho con varios contratos en dedo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, donde se hicieron con contratos de un valor total de más de 23.000 euros. La estrategia para hacerse con aquellos contratos habría consistido en presentar tres ofertas de varias empresas vinculadas a la pareja. De esta manera se aseguraban quedarse con el contrato. Además, las empresas Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e IMBER Consultoría de Igualdad, no cuentan con empleados registrados y operan mayoritariamente con voluntarios. Este modus operandi se habría repetido en otros consistorios socialistas.
Por su parte, García ha defendido que tiene "la conciencia tranquila", así como "la certeza de haber hecho las cosas bien". Además, ha reprochado que su pareja, quien también está dentro de las compañías, "tiene derecho a trabajar, comer y vivir". "Ninguna de las empresas de mi pareja ha recibido un solo contrato del Instituto de las Mujeres, ni ahora que yo lo dirijo ni con anterioridad. No he hecho nunca ninguna gestión o recomendación directa o indirecta ante los posibles clientes de las empresas, sean públicos o privados, para favorecer ningún contrato. Los contratos que se han realizado con entidades públicas, de todos los colores políticos, y privadas son fruto del buen trabajo profesional de mi mujer", ha sostenido en un comunicado.
Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres
Según informa el Diario.es, la socialista Cristina Hernández tomará el relevo García. Hernández está vinculada al PSOE desde joven y es especialista en igual y violencia machista. De hecho, fue becaria del Instituto y ha trabajado en el servicio del teléfono de atención a las víctimas de violencia machista 016. Hernández también ha trabajado estrechamente con figuras muy relevantes del PSOE como Adriana Lastra y Félix Bolaños.