El 2025 llega con malas noticias para el Gobierno y los partidos que lo conforman, que arrancan el año hundidos en intención de voto. Si hoy se celebraran unas elecciones generales, PSOE y Sumar obtendrían un total de 123 escaños, es decir, 29 menos de los que consiguieron el 23 de julio del 2023. En la otra cara de la moneda se sitúan PP y Vox, que conseguirían unas cifras de récord. Alberto Núñez Feijóo se impondría con rotundidad en las urnas y podría obtener la mayoría en el Congreso con Vox, sumando 191 diputados entre las dos formaciones. Este es el panorama político que dibuja la última encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo, que también revela que Podemos conseguiría representación después de su salida de Sumar. Uno de los datos más sorprendentes es que la formación de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), se estrenaría en el hemiciclo español.
El PP, gran beneficiado
El sondeo elaborado entre el 13 y el 26 de diciembre a través de 2.485 entrevistas, confirma la tendencia a la baja de los de Pedro Sánchez. Ahora, el PSOE obtendría 113 escaños, es decir, ocho menos que en el 2023, y lo que supondría un 27,1% de los votos, por lo tanto, una pérdida de cuatro puntos y medio respecto de las últimas elecciones generales. Sumar y Podemos, que en los últimos comicios se presentaron, en coalición obtendrían 10 y 3 diputados, respectivamente, ante los 31 que consiguieron hace solo 1 año y medio. A pesar de la pérdida evidente de representación, la formación de Yolanda Díaz obtendría el 6,4% de los votos, y Podemos un 4,7%, solo un punto menos del 12,3%, que consiguieron en 2023 uniendo sus fuerzas. Una muestra evidente, que sufrirían al presentarse por separado.
Si se convocaran elecciones, los grandes beneficiados serían el PP, ya que esta vez conseguiría 152 escaños, es decir, 15 más de los que ahora tiene en el Congreso, y pasaría del 33,1% de los votos al 34,4%. Así, Feijóo solo necesitaría 24 diputados para conseguir la mayoría absoluta —marcada en 176 diputados— que le daría la presidencia del Gobierno. Solo necesitaría un acuerdo con los de Santiago Abascal, que mantiene su porcentaje de voto marcado en el 12,4%, y aumentaría su número de diputados, pasando de 33 a 39. En esta ocasión, el crecimiento de Vox no viene vinculado a una pérdida de apoyo al PP, sino que es fruto del desgaste con el bipartidismo, así como la gestión de la DANA que han hecho tanto PP como PSOE. Uno de los grandes motivos de conflicto con Vox ha sido el reparto de inmigrantes, una polémica que lo llevó a romper con el PP hasta 5 gobiernos autonómicos. Desde Génova no acercan posturas con el Gobierno sobre la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que haría obligatoria la distribución de menores no acompañados, una solución que les habría evitado el malestar con su posible socio de gobierno. Así pues, los grandes beneficiados, sería el bloque PP-Vox, que conseguiría un récord de diputados con 191, cosa que supondría 68 de diferencia con respecto a PSOE-Sumar. Si Pedro Sánchez sumara todos los apoyos con los que contó para su investidura, todavía le faltarían 19 escaños para conseguir la mayoría absoluta que le permitiría seguir en la Moncloa. Un escenario que se auguraría complicado para el presidente del Gobierno.
El independentismo se mantiene
Con respecto a los partidos independentistas, tanto ERC como Junts per Catalunya conseguirían sumar cada uno 1 diputado más que se sumarian en los 7 actuales. Después del proceso de reestructuración interna de ERC, los de Oriol Junqueras mantienen por la mínima la superioridad, conservando un 1,9% de los votos, ante el 1,8% de los de Puigdemont. En la misma línea, el PNV conseguirá a 1 diputado más, situándose con 6, igual que EH Bildu. Así pues, mantendría su ventaja por la mínima en la escena política nacional.
Por su parte, el Bloque|Bloc Nacionalista Galego (BNG) subiría 2 diputados y Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) mantendrían un escaño cada uno. Y la sorpresa sería la irrupción de Alvise Pérez, que después de conseguir 3 escaños en el Parlamento Europeo, también conseguiría representación en el Congreso de los Diputados con 1 diputado.