El Gobierno ha enmarcado este jueves en la normalidad las tareas que la asesora de Begoña Gómez ha hecho para la esposa del presidente del Gobierno. La portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, ha mostrado "máxima tranquilidad" sobre este tema y ha insistido en que desde Felipe González todas las parejas de los distintos presidentes del Gobierno han contado con esta persona. "La responsabilidad de su lugar de trabajo son tareas logísticas, organizativas y de asesoramiento", ha reiterado en multitud de ocasiones ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Alegría ha destacado también en varias ocasiones que esta figura no es un alto cargo. Y ha reivindicado que el anterior asesor de la pareja de Mariano Rajoy ocupaba una posición más alta en la escala del funcionariado. Y ha recordado, también, que esta persona, Jaime de los Santos González, es actualmente diputado en el Congreso por el PP. Se trata, ha insistido, de un lugar de trabajo "eventual" que aparece reseñado en la Secretaría General de la Presidencia. "Estamos hablando de una cosa que ha existido siempre y que siempre ha tenido la misma asignación de tareas; no hay altos cargos ni opacidad de ningún tipo; el salario es público y transparente", ha insistido la también ministra de Educación.
Este jueves, el juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como testigo a la asesora de la Moncloa que, según refleja un correo electrónico incluido en el sumario de la investigación, hizo gestiones a favor de la cátedra de la esposa de Pedro Sánchez. Concretamente, María Cristina Álvarez comunicó a la empresa Reale el interés de Gómez de que la compañía aseguradora siguiera patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, que ella codirigía en la Universidad Complutense. Ahora, el magistrado acoge la petición de las acusaciones populares y la cita a declarar como testigo el próximo 20 de diciembre a las 11.30 horas.
El caso de David Sánchez, hermano del presidente español
No ha sido la única pregunta relativa al asedio judicial que rodea a Pedro Sánchez que ha tenido que responder la portavoz del Gobierno. También se le ha preguntado sobre David Sánchez, el hermano del máximo líder socialista. Pilar Alegría ha denunciado las "sospechosas similitudes" entre este caso y el de su esposa, Begoña Gómez. Ha aseverado que detrás de cada denuncia están las mismas organizaciones de extrema derecha. Ha destacado, también, que en un principio David Sánchez había cometido "el pecado capital" de incrementar su patrimonio personal en 1,4 millones de euros, y "ahora, en cambio, solo se habla de 68.000 euros".
Sobre Víctor de Aldama: "El inocente está condenado permanentemente a demostrar su inocencia"
También se le han hecho preguntas sobre Víctor de Aldama, en tanto que era la primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebraba desde que el comisionista del caso Koldo disparó contra el PSOE e incriminó a algunos de sus miembros en la trama corrupta. "El inocente está condenado permanentemente a demostrar su inocencia", ha lamentado Pilar Alegría. Ha aseverado que las declaraciones de este empresario son "falsas e injuriosas" y ha recordado que ahora tendrá que "demostrar" sus acusaciones; aunque hay que recordar que Aldama aseguró hace una semana, cuando salió de prisión, que tiene pruebas sobre sus acusaciones.
Juan Lobato y el PSOE de Madrid
Pilar Alegría también ha sido preguntada por Juan Lobato y su decisión de dimitir este miércoles como líder del PSOE de Madrid, después de haber recibido presiones internas para abandonar su cargo. Se le ha pedido a la portavoz del Gobierno que confirmara que Pilar Sánchez Acera, en su momento mano derecha de la mano derecha de Pedro Sánchez, fue quien envió a Juan Lobato el documento sobre los mails entre Fiscalía y la pareja de Ayuso una hora antes de que eso fuera publicado en los medios de comunicación. "Me pide que me adelante a las declaraciones de personas que tienen que ir a declarar", ha señalado la ministra para evitar responder. El ya exlíder del PSOE de Madrid está citado como testigo este viernes en el Tribunal Supremo para dar explicaciones sobre la filtración de los correos del abogado de Alberto González Amador, en los que quedaba demostrado que fue él y no la Fiscalía quien pidió llegar a un pacto por su evasión de 350.000 euros.