Cambio discursivo en la Moncloa sobre la reforma del delito de malversación. Si bien este lunes el Gobierno abría la puerta a "estudiar con profundidad" este aspecto, hoy el ejecutivo de Pedro Sánchez ha enmudecido sobre esta cuestión. La portavoz Isabel Rodríguez ha desviado todas las preguntas relacionadas con esta cuestión en la rueda posterior al Consejo de Ministros, y ha reiterado que el Gobierno ya ha cumplido con una de sus promesas estrella: reformar el delito de sedición a través de una derogación y una alteración en el Código Penal para incorporar los desórdenes públicos agravados.
Rodríguez ha afirmado que el gobierno de PSOE y Podemos "ya ha cumplido su compromiso de toda la legislatura de homologar y hacer compatible el Código Penal con el resto de países", cosa que ya ha quedado "trasladada" en la proposición de ley que los dos grupos parlamentarios presentaron en el Congreso de los Diputados a finales de la semana pasada. Dicho esto, y con preguntas insistentes sobre la malversación, la portavoz ha pasado la pelota a la cámara baja, asegurando que corresponde a los grupos parlamentarios presentar enmiendas al texto u otras iniciativas legislativas. Tampoco no ha admitido cuál es la posición del ejecutivo sobre esta cuestión, ni si considera que la malversación en la que nadie se embolsa dinero tendría que distinguirse del resto de casos.
"El ejecutivo respeta el papel del Congreso, y el presidente tenía un compromiso con el delito de la sedición que ya se ha cumplido", ha reiterado la también ministra de Política Territorial y Función Pública. Ha dicho, también, que este compromiso está "expresado" en la proposición de ley presentada la semana pasada. Hay que tener en cuenta que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho este martes que los republicanos mantienen conversaciones con el Gobierno sobre la malversación.
Rodríguez también ha sacado pecho de la gestión del conflicto político entre Catalunya y España que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez en contraposición al de Mariano Rajoy. "Este país en su conjunto, incluida la oposición, tendría que estar celebrando que hoy día estamos mejor que hace cinco años cuando, según el CIS, esta cuestión era la segunda preocupación de catalanes y españoles, mientras hoy se sitúa en el puesto número 41", ha afirmado. "Eso se debe a las relaciones cordiales y de convivencia que pone en marcha" este ejecutivo, ha señalado Rodríguez.
Sobre la mesa de diálogo, la portavoz del Gobierno ha asegurado que su ejecutivo sigue trabajando, y ha pedido a la Generalitat que "no falle" en las inversiones presupuestadas para Catalunya. Ha afirmado que Catalunya puede tener "un papel protagonista" y ha reiterado la apuesta de la Moncloa para hacer crecer "la convivencia" en el país.