Después de las dudas y las inquietudes expresadas por algunos sectores de la Unión Europa (UE) con respecto a la ley de amnistía, el Gobierno en funciones ha enviado la proposición de ley a la Comisión Europea (CE). El encargado de trasladar el proyecto de ley ha sido el ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien ha enviado dos cartas, una a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y otra al comisario de Justicia, Didier Reynders. Este último ya envió una carta a Bolaños para solicitar información "detallada" de la ley, la cual se estaba negociando en el momento de la petición. En la misiva de Bolaños, se pide una reunión con Reynders y Jourová "para poder exponerles la posición del Gobierno de España sobre esta materia", según informa elDiario.es.
🔴 Investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Debate y ley de amnistía, última hora
En su petición el pasado miércoles, Reynders afirmaba que se había hecho eco de las "serias preocupaciones" que genera la posible ley de amnistía, que "se ha convertido en un tema de gran importancia en el debate público". "La Comisión Europea continúa comprometida a controlar y defender los valores fundamentales de la Unión Europea a todos los Estados miembros y seguirá trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto del estado de derecho", concluía en su carta.
Sin embargo, entonces las negociaciones no habían acabado, como el mismo comisario de Justicia reconocía en su misiva. "Aunque de momento no hay ninguna propuesta formal, esta se ha convertido en una cuestión de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada sobre este asunto, incluso por parte de un gran número de ciudadanos", justificaba.
La ofensiva del PP en Europa
El Partido Popular arrastra su cruzada contra la ley de amnistía hasta Europa. Sin ir más lejos, la semana que viene llevará el debate al pleno del Parlamento Europeo, donde los populares europeos advierten que esta normativa podría "vulnerar la separación de poderes y socavar la independencia judicial". Según los populares, el debate se enmarca en el riesgo del Estado de derecho en España y quieren dejar claro que "no es negociable en la Unión Europea". Además, junto con Ciudadanos, han enviado una carta a los líderes de la Unión Europea —los presidentes de la Comisión Europea, el Europarlamento, el Consejo Europeo o varios comisarios europeos— en la que recopilan los comunicados en contra de la amnistía de agentes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de agrupaciones de abogados, jueces o funcionarios.
Para acabar de coronar su intento de internacionalizar la denuncia de la ley de amnistía y los pactos para la investidura de Pedro Sánchez, los populares han organizado hoy un encuentro entre medios extranjeros y su líder, Alberto Núñez Feijóo. Todo ha tenido lugar en la sede del Partido Popular en Génova. Entre los asistentes se encuentran periodistas de The Guardian, Financial Times o Le Monde, entre otros medios.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!