El Govern ya ha empezado a enviar las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum. Así lo ha explicado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista en Flaixbac, este martes por la mañana. Según la también diputada de Junts pel Sí, el envío se ha iniciado pero todavía no se ha acabado, cuando faltan cinco días para el 1-O.
Rovira ha asegurado que "están llegando algunas notificaciones pero no han acabado de llegar todas", por lo cual no han sido notificados los 55.000 miembros que conformarán las mesas electorales.
La Sindicatura Electoral de Catalunya acordó hace una semana ampliar el plazo para constituir las mesas electorales del referéndum después de que el Tribunal Constitucional (TC) instara a Correos a paralizar cualquier envío relacionado con la consulta, incluidas las tarjetas censales y las comunicaciones a los miembros de las mesas.
Según el acuerdo del órgano electoral, los miembros de las mesas electorales podrán ser notificados hasta "el cuarto día hábil anterior a la celebración del referéndum", es decir, el martes 26 de septiembre.
Rovira no ha detallado cómo se están enviando las notificaciones ni cuándo han empezado a enviarse, pero según el acuerdo de la Sindicatura Electoral se está haciendo dentro de plazo.
Según la ley del referéndum y el calendario electoral fijado por la propia Sindicatura, estaba previsto enviar las notificaciones a los miembros de las mesas electorales entre el 8 y el 15 de septiembre, pero el veto de Correos impidió cumplir este plazo.
De hecho, el sorteo de los miembros de las mesas se realizó hace semanas, pero todavía no se ha podido notificar por carta a los 55.000 electores escogidos de entre todo el censo porque Correos tiene la orden de paralizar cualquier envío relacionado con el 1-O.
Plazos alterados
El acuerdo de la Sindicatura electoral para aplazar la notificación destacaba que se podrán ver alterados los plazos inicialmente establecidos también en el resto de procesos de preparación del 1-O a causa de "las interrupciones del acceso a los canales oficiales como consecuencia de actuaciones ajenas a la administración electoral".
Los cinco miembros de la Sindicatura destacaban en su acuerdo que "el contexto en el cual se desarrolla este proceso dificulta que las personas y organizaciones puedan conocer la información electoral y las actuaciones de la administración electoral, en perjuicio de la efectividad de los derechos electorales" que les corresponden, y por eso decidieron ampliar los plazos.