"Estamos sabiendo que el PP habló hasta con el apuntador" este pasado verano, cuando Alberto Núñez Feijóo era el candidato designado por Felipe VI para intentar ser investido presidente del Gobierno. Así ha reaccionado este martes el Gobierno a la información que ha dado a primera hora Marta Rovira: que los populares intentaron sondear a ERC para conseguir que Feijóo llegara a la Moncloa. "La mentira es el único proyecto político del PP", ha afirmado Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha lamentado que el líder del PP haya mentido "a su único socio, Vox" y también a sus votantes", todas estas personas que en los últimos meses se han manifestado contra los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo.
Así, la portavoz del Gobierno ha señalado que el balance de estos últimos días, en los que también se han conocido las intenciones del PP de convertir a Junts en un socio de ejecutivo, es "demoledor" para los populares. También ha sido preguntada en esta rueda de prensa sobre el estado de las negociaciones con Junts per Catalunya: tienen hasta el miércoles 21 de febrero (aunque es un plazo prorrogable para 15 días más) para llegar a un acuerdo con la ley de amnistía. El PSOE defiende el redactado actual de la norma, mientras que la formación de Míriam Nogueras exige retoques a las excepciones de terrorismo y de traición. "El objetivo es que la ley salga con fortaleza, y esperamos y deseamos que se apruebe", se ha limitado a apuntar la también ministra de Educación.
Las palabras de Pilar Alegría han llegado después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, confirmara que el PP se aproximó a su partido el pasado mes de agosto para explorar el apoyo de la formación independentista a una investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. "Fue el diputado Carlos Floriano, quien se dirigió a Teresa Jordà y nos propuso que negociáramos," ha dicho en una entrevista en la cadena SER, en la que también ha querido dejar claro que "no hay nada que hablar con el PP". "Solo hay un bloque posible, el progresista y democrático," ha enfatizado.
El PP desmiente a Marta Rovira sobre los contactos con ERC
El PP, paralelamente, no ha tardado nada en desmentir las palabras de Rovira. "No hemos tenido nunca conversaciones ni negociaciones con ERC en el marco de la investidura" de Feijóo, han señalado fuentes del partido, que sí que reconocen un contacto el pasado verano entre los diputados Carlos Floriano y Teresà Jordà. Lo han rebajado, sin embargo, a una conversación "informal y coloquial" en la que se señalaba que los republicanos tendrían que "dejar gobernar la lista más votada".
La confesión de Feijóo sobre Junts y Puigdemont
Al fin y al cabo, Rovira ha informado de este intento del PP de llegar a un acuerdo con ERC después de que Feijóo confesara, en una conversación informal con periodistas este pasado sábado, que estaría dispuesto a conceder un indulto a Carles Puigdemont si se cumplieran una serie de condiciones, como por ejemplo que el presidente de la Generalitat en el exilio se presentara ante la justicia española y renunciara a la vía unilateral para conseguir la independencia.
Reconoció que, también a cambio de ser investido presidente del Gobierno, su partido estuvo estudiando durante 24 horas la posibilidad de pactar con Junts per Catalunya una ley de amnistía. Finalmente, admitió que ve difícil que los jueces españoles puedan probar que Puigdemont incurrió en un delito de terrorismo durante el Procés. Así se pronunciaba el líder popular después de que el líder de Junts asegurara en un artículo publicado en ElNacional.cat que "todo se sabrá cuando toque", en referencia a los intentos del PP de llegar a un pacto con el partido independentista.