El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha decidido "actuar sobre el mercado del gas" para forzar a los grandes operadores a ofrecer el gas de que disponen para generar mejores precios y abaratar, de rebote, el recibo de la electricidad. Según Nadal, el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) que "desarrolle una metodología" prevista a la Ley para poder actuar en esta dirección.
El objetivo de la medida es que haya "más gas y a mejores precios" para que las centrales de ciclo combinado puedan producir electricidad "un poco más barata". Nadal –que ya ha solicitado comparecer al Congreso la semana que viene- no ha querido cuantificar el impacto de la medida ni el momento en que los ciudadanos podrán notarla en sus recibos de la electricidad. "Son medidas que ayudan a reducir el precio", ha dicho, pero su efecto dependerá de si sigue habiendo "tensión de precios a nivel internacional".
El ejecutivo español actúa presionado por todos los grupos de la oposición y en respuesta a la escalada de precio de la electricidad, que este viernes marcará un nuevo récord de precio desde diciembre del 2013. Según el ministro, el aumento del precio de la electricidad es fruto de varios factores: la ola de frío, el escasez de energía nuclear fruto del paro de las centrales francesas, la falta de viento y agua, y la necesidad de producir la energía con centrales de ciclo combinado que utilizan un gas que, al mismo tiempo, está en máximos a precios internacionales.
El ministro ha apuntado que aunque el año pasado el Gobierno español ya abrió un mercado secundario del gas, éste "todavía es pequeño" y hay que ampliarlo. Por este motivo, su Ministerio ya ha concedido por concurso una licencia a una empresa para que realice este papel de mediador, y la Ley prevé que "de manera obligatoria el Gobierno determine que otras empresas, los operadores dominantes, puedan hacer esta tarea", de manera que hubiera "mucha más oferta".
Primero, la metodología
Para hacerlo posible, sin embargo, primero hace falta que la CNMC desarrolle una metodología sobre "la diferencia entre el precio de compra y el de venta", y una vez hecha, el Gobierno español "podrá designar las empresas que tengan la obligación de entrar en este mercado". Al fin y al cabo, según Nadal, tiene que crear "más oferta de gas, y por lo tanto más producción a disposición de las eléctricas y mejores precios". "Buscamos un gas más barato para tener una electricidad también más barata", ha dicho.
Con todo, Nadal ha recordado que los precios actuales son "similares" a los que se registraron el año 2015, pero si se mantienen tendrán un impacto de aproximadamente 100 euros más al año en el recibo de la luz.