Los subdelegados del gobierno español en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han enviado una solicitud de información a 58 ayuntamientos para tener una confirmación oficial sobre si abrieron sus puertas el pasado 12 de Octubre.
En este requerimiento se pide a los ayuntamientos que especifiquen si trabajaron empleados públicos y les insta a enviar el acuerdo del plenario por el cual se aprobó que el consistorio abriera sus puertas.
El Ayuntamiento de Badalona fue el consistorio más grande que abrió y el que desató la polémica por la decisión judicial que les obligaba a hacer fiesta, pero no fue el único. Una cuarentena más de ayuntamientos también abrieron sus puertas. Estos municipios, aparte de Badalona, no habían recibido ninguna notificación judicial y, por lo tanto, operaron con normalidad.
La mayoría están gobernados por ERC o la CUP, aunque también hay algunos de CIU, y muchos, no es el primer año que abrían. Se trata de municipios como Berga (Berguedà), Viladamat (Alt Empordà), Celrà (Gironès), Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès), Linyola (Pla d'Urgell), Argentona (Maresme), la Vilella Alta (Priorat), Mieres (Garrotxa), Verges (Baix Empordà), Capellades (Anoia) o Torrelameu (Noguera).